Gri Gri Bobo
Gri Gri Bobo
ETNIA: Bobo PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Chapa, tierras, kauris, hilo de algodón. MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): 100 Los Gri-gris son amuletos o talismanes que protegen de la mala suerte, y que en muchos paises del  Sahel y del Golfo de Guinea aún forman parte de las tradiciones.
30,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Másc. Bwa Sol Ø45,70
Másc. Bwa Sol Ø45,70
ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Madera, pigmentos. MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): según variación (Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía) SIGNIFICADO: Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y conseguir buenas cosechas. El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas.
125,00245,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara  Casquete
Máscara Casquete
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 43 x 24 x 25 PESO (g): 1200 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.
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Máscara  D´ijimini
Máscara D´ijimini
ETNIA: Dijimini (Senufo) PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 36 x 21 x 15 PESO (g): 750 SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que  llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas. Los objetos de arte  Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa  en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición  de  máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas mascaras se relacionan con los entierros.
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Máscara  D´ijimini
Máscara D´ijimini
ETNIA: Dijimini (Senufo) PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 48 x 24 x 16 PESO (g): 1000 SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que  llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas. Los objetos de arte  Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa  en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición  de  máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas máscaras se relacionan con los entierros.
268,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara  Ntomo Marka
Máscara Ntomo Marka
ETNIA: Marka PAÍS: Malí MATERIAL: Madera.latón, hilo de algodón, crines , cuero MEDIDAS (cm): 37 X 10 X 3,5 PESO (g): 115 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Esta máscara habría sido esculpida en honor de una célebre reina de  Kolokani, uno de los siete círculos en los que está dividida la región de Kulikoro. De forma ovalada y alargada, la madera está recubierta parcialmente por placas de latón. Dos pequeños cuernos de antílope parten de su frente, influencia bambara y senufo, para realzar la gracilidad femenina. Es también una máscara de iniciación utilizada en el Ntomo.
115,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara Ashanti alargada
Máscara Ashanti alargada
ETNIA: Ashanti PAÍS: Ghana MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): 250 SIGNIFICADO: Los Ashanti son un pueblo descendiente de  los Akan que se establecieron entre los ríos Volta y Bandama a finales del siglo XVI. Son una sociedad matrilineal que habita la antigua Costa de Oro, rebautizada en 1.975 como Ghana.
40,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara Bakota
Máscara Bakota
ETNIA: Bakota PAÍS: Ghana MATERIAL: Madera, metal, abalorios MEDIDAS (cm): 15 x 15 x 8 PESO (g): 200 Estas máscaras  están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía. Los Ashanti son un pueblo descendiente de  los Akan que se establecieron entre los ríos Volta y Bandama a finales del siglo XVI. Son una sociedad matrilineal que habita la antigua Costa de Oro, rebautizada en 1.975 como Ghana.  
50,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara Bambara
Máscara Bambara
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 41 x 15 x 14 PESO (g): 750 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.  
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Máscara Bambara
Máscara Bambara
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera, kauris. MEDIDAS (cm): 35 X 23 X 13 PESO (g): 1250 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.  
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Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera, latón y hilo de algodón MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): 200 Estas máscaras  están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.
85,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera, latón y hilo de algodón MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): según variación Estas máscaras  están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.
128,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera, latón MEDIDAS (cm): 28 x 14 x 6 PESO (g): 250 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras. Esta máscara habría sido esculpida en honor de una célebre reina de  Kolokani, uno de los siete círculos en los que está dividida la región de Kulikoro. De forma ovalada y alargada, la madera está recubierta parcialmente por placas de latón
115,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): según variaciones SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.  
115,00129,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 32 X 15 X 10 PESO (g): 900 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.  
135,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara Bambara Ntomo
Máscara Bambara Ntomo
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 57 x 20 x 17 PESO (g): 1500 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras. Las máscaras dedicadas a las festividades del N’Tomo se relacionan con la iniciación juvenil masculina. N’Tomo o N’Domo, es un Dyo, espíritu protector de los niños incircuncisos y despierta en ellos el sentido de la disciplina y del conocimiento. También se manifiesta en las celebraciones agrarias.
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Máscara Bambara Ntomo
Máscara Bambara Ntomo
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera, plumas, hilo de algodón, cuero MEDIDAS (cm): 36 X 16 X 10 PESO (g): 700 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados.  
168,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): según variación SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
120,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): según variaciones SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
120,00 IVA incluido Seleccionar opciones
Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 32 X 17 X 8 PESO (g): 300 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 37 X 18 X 9 PESO (g): 500 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
145,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 38 x 18 x 10 PESO (g): 350 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
175,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 44 x 21 x 12 PESO (g): 1000 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
165,00 IVA incluido Añadir al carrito
Máscara Baulé Dualidad
Máscara Baulé Dualidad
ETNIA: Baulé PAÍS: costa de Marfil MATERIAL: madera MEDIDAS (cm): 31 x 22 x 13 PESO (g): 1150 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.  
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