Anciano con barba Baulé
Anciano con barba Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: madera MEDIDAS: 41x8x11 cm PESO(g): 500 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las estatuillas pueden representar dos grupos diferentes: a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se ama y se cuida como si fuera una persona de verdad, o a los genios de la naturaleza (Asie Usu) que la tradición popular presenta como feos o con algún defecto físico. A pesar de su fealdad, los Asie Usu no aceptan ocupar una estatua que no sea bella, por lo que es imposible distinguirlas. Solo el dueño de la estatua puede saber lo que realmente simboliza. También puedes verlo en 3D pinchando aquí
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Caja Oráculo de Ratón
Caja Oráculo de Ratón
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 36 x 17 x 17 PESO (g): 1500 SIGNIFICADO: La caja oráculo de ratón es un recipiente de madera, con dos pisos en el interior. En el piso inferior, introduce el adivino un pequeño ratón en ayunas. En el piso superior ha dispuesto previamente unos bastoncillos, unos  trocitos de madera o caurís colocados en una posición determinada. Añade algo de arroz, cereal o cualquier otro alimento. Atraído por el olor de la comida el ratoncillo sube, a través de un agujero previsto con este fin en la plancha de separación de ambos pisos, y al comer los alimentos desplaza los bastoncillos o caurís. Mientras tanto el adivino ha cerrado con su tapa el piso superior y pronunciado las encantaciones rituales.  A continuación el nuevo orden de los objetos provocado por el ratón es interpretado por el adivino, sumido en meditación.
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Cazo Baule
Cazo Baule
ETNIA: Baule PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera. MEDIDAS (cm): 43 x 12 x 8 PESO(g): 850 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las estatuillas pueden representar dos grupos diferentes: a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se ama y se cuida como si fuera una persona de verdad, o a los genios de la naturaleza (Asie Usu) que la tradición popular presenta como feos o con algún defecto físico. A pesar de su fealdad, los Asie Usu no aceptan ocupar una estatua que no sea bella, por lo que es imposible distinguirlas. Solo el dueño de la estatua puede saber lo que realmente simboliza.
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Colono obrero “ripolín”
Colono obrero “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: madera y pintura MEDIDAS (cm): 32 x 7 x 7 PESO (g): 400 SIGNIFICADO: Representan a  los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc.  Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
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Colono pastor “ripolín”
Colono pastor “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: madera y pintura MEDIDAS (cm): 35 x 8 x 6 PESO (g): 400 SIGNIFICADO: Representan a  los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc.  Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
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Colono Tintín “ripolín”
Colono Tintín “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: madera y pintura MEDIDAS (cm): 43 x 8 x 7 PESO (g): 700 SIGNIFICADO: Representan a  los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc.  Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
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Estatua Deblé Senufo
Estatua Deblé Senufo
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 13 x 15 x 69 PESO(g): 3.300 SIGNIFICADO: Representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.  
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Estatua Deblé Senufo
Estatua Deblé Senufo
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 127 x 24 x 23 PESO (g): 8.500 SIGNIFICADO: Los Senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días. Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos. Las Estatuas Deblé representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.

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Estatua Deblé Senufo
Estatua Deblé Senufo
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 54 x 11 x 10 PESO (g): 800 SIGNIFICADO: Los Senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días. Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos. Las Estatuas Deblé representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.    
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Figura Mono
Figura Mono
ETNIA: Baule PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y pigmentos MEDIDAS (cm): 49 x 18 x 17 PESO (g): 2300 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. El espíritu de los simios o Gbekré es el guardián de las almas en el otro mundo. Son representados con cuerpo humano sosteniendo un cuenco y cabeza de mono y se colocan en la entrada de los poblados para que los proteja. Protege también la fertilidad de la tierra y aleja de ella los malos espíritus.
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Hombre Senufo
Hombre Senufo
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 200 PESO(g): 28 x 6 x 8 SIGNIFICADO: Representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.  
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Martillo Gong  Waka Lawle
Martillo Gong Waka Lawle
ETNIA: Baule PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): Ver opciones PESO(g): Ver opciones SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Pequeño martillo utilizado para golpear un gong o campana metálica en los ritos de adivinación del Pueblo Baulé. El sonido rítmico ayuda al adivino a entrar en trance y ponerse en contacto con los espíritus. Suelen estar delicadamente tallados.
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Máscara  D´ijimini
Máscara D´ijimini
ETNIA: Dijimini (Senufo) PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 36 x 21 x 15 PESO (g): 750 SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que  llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas. Los objetos de arte  Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa  en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición  de  máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas mascaras se relacionan con los entierros.
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Máscara  D´ijimini
Máscara D´ijimini
ETNIA: Dijimini (Senufo) PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 48 x 24 x 16 PESO (g): 1000 SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que  llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas. Los objetos de arte  Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa  en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición  de  máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas máscaras se relacionan con los entierros.
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): según variación SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): según variaciones SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 32 X 17 X 8 PESO (g): 300 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 37 X 18 X 9 PESO (g): 500 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 38 x 18 x 10 PESO (g): 350 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 44 x 21 x 12 PESO (g): 1000 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé Dualidad
Máscara Baulé Dualidad
ETNIA: Baulé PAÍS: costa de Marfil MATERIAL: madera MEDIDAS (cm): 31 x 22 x 13 PESO (g): 1150 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.  
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Máscara Baulé Kpan
Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 40 x 25 x 18 PESO (g): 1400 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión. La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres. También puedes verlo en 3D pinchando aquí
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Máscara Baulé Kpan
Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 41 x 18 x 15 PESO (g): 550 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión. La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres. También puedes verlo en 3D pinchando aquí
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Máscara Baulé Kpan
Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y metal MEDIDAS (cm): 34 x 21 x 10 PESO (g): 1000 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión. La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres. También puedes verlo en 3D pinchando aquí
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