Máscaras
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Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 38 x 18 x 8
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 33 X 15 X 6.5
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 42 x 20 x 10
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo pasaporte
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): Según variación
PESO (g): Según variación
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Sol Youune
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 30 x 30 x 15
PESO (g): 900
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscara Viejo Sabio Dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Mali
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 34 x 16 x 13
PESO (g): 950
SIGNIFICADO: Los Dogones según cuentan sus tradiciones, llegarían a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Las máscaras humanas son la encarnación de los antepasados y también de los seres vivientes encuadrados en distintas profesiones: cazadores, hechiceros, agricultores, hogón, etc
Máscaras Beté
ETNIA: Beté
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 20 x 13 x 13
PESO (g): 600
SIGNIFICADO: El pueblo Beté se sitúa en Costa de Marfil, agrupados por linajes, cada uno poseía un animal totémico cuya carne estaba prohibido ingerir. El más anciano tenía el poder moral y jurídico, sobre todo para la concesión de tierras, para ellos era más importancia la caza que la agricultura.
Constituyen una de las etnias más importantes del país. En tiempos pasados era un pueblo de cazadores. Actualmente se dedican al cultivo del cacao y del café. Habiendo sido, por circunstancias históricas, un pueblo belicoso, la mayoría de sus máscaras eran originalmente máscaras de guerra, destinadas a enardecer a sus guerreros para el combate y causar pavor al enemigo con su terrorífico aspecto.
Las máscaras Beté representando las fuerzas hostiles del bosque , tallaban un tipo de máscaras que provocaban espanto: el gre de rostro gesticulante, cabezas con cuernos, frente abombada, ojos tubulares y dientes de animal salvaje. Estas máscaras presidian las ceremonias de la Paz después de conflictos armados y participaban en las sesiones de justicia consuetudinaria.
MASCARA DEBLOAHIGLA: las máscaras beté, en general, tienen cierta analogía con las gueré. Se caracterizan por la fiereza y contundencia de su aspecto, macizo, con numerosos relieves. Frente saliente a abombada, con protecciones faciales que parecen parachoques, a veces colmillos de facochero, y colmilos o cuernos, reales o de madera, que dan la impresión de querer abrazarse. La boca suele ser protuberante y sobre ella, con frecuencia se alza una especie de gran bigote en forma de “W” muy ensanchada. Suelen ir ribeteadas de tachuelas de tapicero, cuyo empleo es característico en la ornamentación de las máscaras beté. En su origen eran máscaras de guerra que aparecían también en las danzas funerarias. También eran eficaces en la lucha contra la hechicería. Actualmente se utilizan en los festejos populares o en espectáculos de bienvenida a personalidades importantes.
Su papel principal consiste en acudir al campo de batalla para impedir el exterminio de los vencidos. Envía al jefe del campo contrario una rama de palmera de aceite y una gallina blanca. Si el jefe de la parte enemiga lo acepta significa que habrá paz. En principio la costumbre exige que se acepten estas ofrendas. Esta máscara es también usada por sus vecinos los Kran de Liberia.
Máscaras Beté
ETNIA: Beté
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 20 x 13 x 13
PESO (g): 600
SIGNIFICADO: El pueblo Beté se sitúa en Costa de Marfil, agrupados por linajes, cada uno poseía un animal totémico cuya carne estaba prohibido ingerir. El más anciano tenía el poder moral y jurídico, sobre todo para la concesión de tierras, para ellos era más importancia la caza que la agricultura.
Constituyen una de las etnias más importantes del país. En tiempos pasados era un pueblo de cazadores. Actualmente se dedican al cultivo del cacao y del café. Habiendo sido, por circunstancias históricas, un pueblo belicoso, la mayoría de sus máscaras eran originalmente máscaras de guerra, destinadas a enardecer a sus guerreros para el combate y causar pavor al enemigo con su terrorífico aspecto.
Las máscaras Beté representando las fuerzas hostiles del bosque , tallaban un tipo de máscaras que provocaban espanto: el gre de rostro gesticulante, cabezas con cuernos, frente abombada, ojos tubulares y dientes de animal salvaje. Estas máscaras presidian las ceremonias de la Paz después de conflictos armados y participaban en las sesiones de justicia consuetudinaria.
MASCARA DEBLOAHIGLA: las máscaras beté, en general, tienen cierta analogía con las gueré. Se caracterizan por la fiereza y contundencia de su aspecto, macizo, con numerosos relieves. Frente saliente a abombada, con protecciones faciales que parecen parachoques, a veces colmillos de facochero, y colmilos o cuernos, reales o de madera, que dan la impresión de querer abrazarse. La boca suele ser protuberante y sobre ella, con frecuencia se alza una especie de gran bigote en forma de “W” muy ensanchada. Suelen ir ribeteadas de tachuelas de tapicero, cuyo empleo es característico en la ornamentación de las máscaras beté. En su origen eran máscaras de guerra que aparecían también en las danzas funerarias. También eran eficaces en la lucha contra la hechicería. Actualmente se utilizan en los festejos populares o en espectáculos de bienvenida a personalidades importantes.
Su papel principal consiste en acudir al campo de batalla para impedir el exterminio de los vencidos. Envía al jefe del campo contrario una rama de palmera de aceite y una gallina blanca. Si el jefe de la parte enemiga lo acepta significa que habrá paz. En principio la costumbre exige que se acepten estas ofrendas. Esta máscara es también usada por sus vecinos los Kran de Liberia.
Pez Marioneta Bozo
ETNIA: Bozo
PAÍS: Mali
MATERIAL: Madera, pintura
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): según variaciones
SIGNIFICADO: Los Bozo son una etnia de pescadores procedentes de la región de Mande situada al suroeste del actual Estado de Malí. Son el pueblo más antiguo asentado en estas regiones. Se instalaron en el Gran Norte Maliense a orillas de los ríos Níger y Bani. Viven en pequeñas aldeas y se dedican a la pesca. Son un pueblo nómada debido a la destrucción anual de sus chozas a causa de las inmensas crecidas del río, que obligan a este pueblo a rehacerlas todos los años.
Su cultura y obras de arte se centran en su interacción con el río. Estos peces de madera hechos a mano son marionetas que se utilizan en ceremonias rituales en las que se transmite a los jóvenes la cultura, las tradiciones y los valores sociales de la tribu.