Máscara Bwa Sol Ø 25,21
Máscara Bwa Sol Ø 25,21
ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Madera, pigmentos. MEDIDAS (cm): consultar variaciones PESO (g): consultar variaciones (Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía) SIGNIFICADO: Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas. El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen  lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas.
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Mascara Casquete Nwenka
Mascara Casquete Nwenka
ETNIA: Bobofin PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 97 x 34 x 32 PESO (g): 475 SIGNIFICADO: Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing  que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de  Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Dwo. La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración. Encontrándose  una destacada producción artística con estos fines principalmente de máscaras. Es la más antigua e importante de las máscaras sagradas utilizadas en los cultos Kwele y Dwo de los Bobo. Se dice que esta máscara data de la época de la creación, cuando Wuro, el Dios Creador, moldeó el mundo a partir de arcilla húmeda e hizo a los primeros humanos. Wuro se retiró del mundo pero dejó a sus tres hijos para ayudar a la humanidad. Nwenka encarna el espíritu de Dwo, uno de los hijos de Wuro, y es un medio de comunicación con el creador. Reservada exclusivamente al herrero, uno de los primeros seres humanos, fue nombrado cuidador y autorizado para tallarla.  Se bailan en las celebraciones de la cosecha y funerales.
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Máscara D´ijimini
Máscara D´ijimini
ETNIA: Djimini PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: madera y pigmentos MEDIDAS (cm): 34 X 20 X 19 PESO (g): 650 SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que  llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas. Los objetos de arte  Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa  en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición  de  máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas mascaras se relacionan con los entierros.
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Máscara Dan
Máscara Dan
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 53 x 23 x 13 PESO (g): 1000 SIGNIFICADO: El círculo Dan-Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales.  Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
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Máscara Dan
Máscara Dan
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 26 x 17 x 10 PESO (g): 350 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los DanNgueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.  
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Máscara Dan
Máscara Dan
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 23 x 16 x 7 PESO (g): 300 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los DanNgueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales.  Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
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Máscara Dan
Máscara Dan
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 25 x 13 x 7,5 PESO (g): 250 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los DanNgueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales.  Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
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Máscara Dan
Máscara Dan
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 38 x 11 x 6..5 PESO (g): 500 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los DanNgueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara masculina aumenta la tendencia realista pero disminuye la belleza, exagerando más los rasgos con ojos tubulares, frente saliente, mandíbulas articuladas, detalles zoomórficos como el alargamiento de los labios hasta convertirse en el pico del calao. .
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Máscara Dan
Máscara Dan
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 27 x 17 x 11 PESO (g): 350 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los DanNgueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales.  Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
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Máscara Dan
Máscara Dan
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 27 x 20 x 7 PESO (g): 350 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los DanNgueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales.  Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
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Máscara Dan femenina
Máscara Dan femenina
ETNIA:Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 26 x 16 x 7 PESO (g): 400 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales.  Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
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Máscara Dan mediana
Máscara Dan mediana
ETNIA: Dan PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 28 x 12 x 9 PESO (g): 400 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los DanNgueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos. La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre. Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados. La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales.  Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
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Máscara Dyommo Dogón
Máscara Dyommo Dogón
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm):  35 x 17 x 17 PESO (g): 800 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Las máscaras zoomorfas tienen un carácter cinegético al asegurar una buena caza y aplacar el espíritu de los animales muertos.
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Máscara Elefante
Máscara Elefante
ETNIA: Ashanti PAÍS: Ghana MATERIAL: Maderay metal MEDIDAS (cm): 28 x 14 x 8 PESO (g): 450 SIGNIFICADO: Los Ashanti son un pueblo descendiente de  los Akan que se establecieron entre los ríos Volta y Bandama a finales del siglo XVI. Son una sociedad matrilineal que habita la antigua Costa de Oro, rebautizada en 1.975 como Ghana.
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Máscara Elefante Ashanti
Máscara Elefante Ashanti
ETNIA: Ashanti PAÍS: Ghana MATERIAL: Madera y metal MEDIDAS (cm): 51 x 20 x 10 PESO (g): 1200 SIGNIFICADO: Los Ashanti son un pueblo descendiente de  los Akan que se establecieron entre los ríos Volta y Bandama a finales del siglo XVI. Son una sociedad matrilineal que habita la antigua Costa de Oro, rebautizada en 1.975 como Ghana.
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Máscara Elefante Guro
Máscara Elefante Guro
ETNIA: Guro PAÍS: Cota de Marfil MATERIAL: madera policromada MEDIDAS (cm): 60 x 21 x 29 PESO (g): 1.800 SIGNIFICADO: Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé. Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas;  además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida. Elegante y fina máscara de elefante que muestra el dominio de la escultura sobre madera de los Guró. Máscara de cazador.  Aparece en los funerales. Estas máscaras sólo pueden ser vistas por los hombres. Aparece actualmente en las fiestas lúdicas.
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Máscara Facochero
Máscara Facochero
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 33 x 16 x 8 PESO (g): 400 SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días. Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos. Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
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Máscara Fang Ngill
Máscara Fang Ngill
ETNIA: Fang PAÍS: Cameún, Gabón MATERIAL: Madera y colín MEDIDAS (cm): 31 x 14 x 8 PESO (g): 350 SIGNIFICADO:Máscaras Ngil . Pertenecen a la sociedad del mismo nombre. Este tipo de máscara antropomórfica era utilizada por la sociedad masculina Ngil que existe aun actualmente. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la hechicería. El Ngil es un rito de fuego purificador simbolizado por el gorila y su máscara representa la potencia y la fuerza conferida por el antepasado que la encarna. Los portadores de estas máscaras hacían su aparición en los poblados por la noche, bajo la luz de las antorchas, formando grupos numerosos El color blanco representa para los Fang a los antepasados. Estas máscaras ejercen funciones judiciales y detectan y castigan a los que han cometido actos reprobables contra la sociedad. Fueron prohibidas por las autoridades coloniales .Este tipo de máscaras estaba en uso en Gabón y en el sur del Camerún. Son máscaras muy estilizadas que representan un rostro humano y que con las cejas y el perímetro del rostro forman un corazón.
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Máscara Fang Ngill Grande
Máscara Fang Ngill Grande
ETNIA: Fang PAÍS: Cameún, Gabón MATERIAL: Madera y colín MEDIDAS (cm): 50 x 21 x 10 PESO (g): 1200 SIGNIFICADO:Máscaras Ngil . Pertenecen a la sociedad del mismo nombre. Este tipo de máscara antropomórfica era utilizada por la sociedad masculina Ngil que existe aun actualmente. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la hechicería. El Ngil es un rito de fuego purificador simbolizado por el gorila y su máscara representa la potencia y la fuerza conferida por el antepasado que la encarna. Los portadores de estas máscaras hacían su aparición en los poblados por la noche, bajo la luz de las antorchas, formando grupos numerosos El color blanco representa para los Fang a los antepasados. Estas máscaras ejercen funciones judiciales y detectan y castigan a los que han cometido actos reprobables contra la sociedad. Fueron prohibidas por las autoridades coloniales .Este tipo de máscaras estaba en uso en Gabón y en el sur del Camerún. Son máscaras muy estilizadas que representan un rostro humano y que con las cejas y el perímetro del rostro forman un corazón.
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Máscara Grebo Mediana
Máscara Grebo Mediana
ETNIA: Grebo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera policromada MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): 400 SIGNIFICADO: Es una máscara masculina. Las máscaras masculinas, principalmente máscaras de guerra, son difíciles de diferenciar de las máscaras de sus vecinos los Kru de Costa de Marfil. Elaboradas en una tabla alargada. Suelen presentar una nariz alargada entre uno o dos pares de ojos tubulares. En algunos casos pueden presentar hasta cinco o seis pares de ojos tubulares y son la encarnación de un antepasado, esta visión privilegiada les permite escudriñar todos los aspectos ocultos de la vida y del mundo. Dotadas con frecuencia de una barba de rafia y cabellos formados por plumas de pintada, gallinácea local, o de otras aves.   Algunas máscaras llevan ojos más o menos rasgados y proyecciones tubulares de bajo de los ojos. Su policromía alterna  los colores rojo, azul y blanco sobre fondo negro. Sus máscaras sólo pueden ser portadas por los iniciados. Representan a los antepasados y a los espíritus de la naturaleza. Aunque en un principio eran máscaras de guerra participaban en los funerales y actualmente también en actos lúdicos. Algunas de  estas máscaras son máscaras de vigilancia.  Dominan en ellas las protuberancias oculares a modo de ojos, en número de seis, precisamente los ojos que han de vigilar todo su entorno. Durante las ceremonias se encargan de vigilar que no se encuentren en el poblado forasteros o gente indeseable.
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Máscara Gueré
Máscara Gueré
ETNIA: Gueré PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): 250 SIGNIFICADO: El círculo Dan- Ngueré comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá  las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos Las máscaras Ngueré son voluminosas y de tipo grotesco y expresionista. Manifiestan un gran dinamismo y una tensión atormentada con formas enrevesadas y amalgamadas, donde podemos ver una mezcla caprichosa de rasgos humanoides y animales. Simbolizan los espíritus del campo. A las máscaras se las cuida mucho y se les ofrecen sacrificios y libaciones consistentes en cola, aceite de palma y sangre de pollo.
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Máscara Guro
Máscara Guro
ETNIA: Guro PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera policromada MEDIDAS (cm): 53 x 18 x 18 PESO (g): 600 SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé. Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ;  además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
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Máscara Guro
Máscara Guro
ETNIA: Guro PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera policromada MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): según variación SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé. Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ;  además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
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Máscara Guro
Máscara Guro
ETNIA: Guro PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera policromada MEDIDAS (cm): 45 X 22 X 12 PESO (g): 225 SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé. Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ;  además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
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