COSTA DE MARFIL
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Anciano con barba Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera
MEDIDAS: 41x8x11 cm
PESO(g): 500
SIGNIFICADO:
Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las estatuillas pueden representar dos grupos diferentes: a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se ama y se cuida como si fuera una persona de verdad, o a los genios de la naturaleza (Asie Usu) que la tradición popular presenta como feos o con algún defecto físico. A pesar de su fealdad, los Asie Usu no aceptan ocupar una estatua que no sea bella, por lo que es imposible distinguirlas. Solo el dueño de la estatua puede saber lo que realmente simboliza.
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Caja Oráculo de Ratón
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 36 x 17 x 17
PESO (g): 1500
SIGNIFICADO:
La caja oráculo de ratón es un recipiente de madera, con dos pisos en el interior. En el piso inferior, introduce el adivino un pequeño ratón en ayunas. En el piso superior ha dispuesto previamente unos bastoncillos, unos trocitos de madera o caurís colocados en una posición determinada. Añade algo de arroz, cereal o cualquier otro alimento. Atraído por el olor de la comida el ratoncillo sube, a través de un agujero previsto con este fin en la plancha de separación de ambos pisos, y al comer los alimentos desplaza los bastoncillos o caurís. Mientras tanto el adivino ha cerrado con su tapa el piso superior y pronunciado las encantaciones rituales. A continuación el nuevo orden de los objetos provocado por el ratón es interpretado por el adivino, sumido en meditación.
Cazo Baule
ETNIA: Baule
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera.
MEDIDAS (cm): 43 x 12 x 8
PESO(g): 850
SIGNIFICADO:
Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las estatuillas pueden representar dos grupos diferentes: a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se ama y se cuida como si fuera una persona de verdad, o a los genios de la naturaleza (Asie Usu) que la tradición popular presenta como feos o con algún defecto físico. A pesar de su fealdad, los Asie Usu no aceptan ocupar una estatua que no sea bella, por lo que es imposible distinguirlas. Solo el dueño de la estatua puede saber lo que realmente simboliza.
Colono obrero “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pintura
MEDIDAS (cm): 32 x 7 x 7
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Representan a los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc. Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
Colono pastor “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pintura
MEDIDAS (cm): 35 x 8 x 6
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Representan a los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc. Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
Colono Tintín “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pintura
MEDIDAS (cm): 43 x 8 x 7
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Representan a los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc. Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
Estatua Deblé Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 13 x 15 x 69
PESO(g): 3.300
SIGNIFICADO: Representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
Estatua Deblé Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 127 x 24 x 23
PESO (g): 8.500
SIGNIFICADO: Los Senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las Estatuas Deblé representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
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ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 54 x 11 x 10
PESO (g): 800
SIGNIFICADO: Los Senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las Estatuas Deblé representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
Figura Mono
ETNIA: Baule
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y pigmentos
MEDIDAS (cm): 49 x 18 x 17
PESO (g): 2300
SIGNIFICADO:
Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
El espíritu de los simios o Gbekré es el guardián de las almas en el otro mundo. Son representados con cuerpo humano sosteniendo un cuenco y cabeza de mono y se colocan en la entrada de los poblados para que los proteja. Protege también la fertilidad de la tierra y aleja de ella los malos espíritus.
Hombre Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 200
PESO(g): 28 x 6 x 8
SIGNIFICADO: Representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
Martillo Gong Waka Lawle
ETNIA: Baule
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): Ver opciones
PESO(g): Ver opciones
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Pequeño martillo utilizado para golpear un gong o campana metálica en los ritos de adivinación del Pueblo Baulé. El sonido rítmico ayuda al adivino a entrar en trance y ponerse en contacto con los espíritus. Suelen estar delicadamente tallados.
Máscara D´ijimini
ETNIA: Dijimini (Senufo)
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 36 x 21 x 15
PESO (g): 750
SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas.
Los objetos de arte Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición de máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas mascaras se relacionan con los entierros.
Máscara D´ijimini
ETNIA: Dijimini (Senufo)
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 48 x 24 x 16
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas.
Los objetos de arte Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición de máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas máscaras se relacionan con los entierros.
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): según variaciones
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 32 X 17 X 8
PESO (g): 300
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 37 X 18 X 9
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 38 x 18 x 10
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 44 x 21 x 12
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscara Baulé Dualidad
ETNIA: Baulé
PAÍS: costa de Marfil
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 31 x 22 x 13
PESO (g): 1150
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 40 x 25 x 18
PESO (g): 1400
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres.
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Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 41 x 18 x 15
PESO (g): 550
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres.
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Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y metal
MEDIDAS (cm): 34 x 21 x 10
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres.
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