COSTA DE MARFIL
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Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 32 X 15 X 10
PESO (g): 450
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres.
Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm) 55 x 20 x 11
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres.
Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm) 46 x 21 x 13
PESO (g): 1.000
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres.
Máscara Baulé Kpan
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm) 50 x 16 x 13
PESO (g): 1500
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
La máscara kpan ilustra la estética de Baulé con rostros idealizados y reflexivos. La frente alta representa la inteligencia despierta y los ojos bajos su presencia respetuosa en el mundo. Suelen adornarse con peinados elaborados, escarificaciones y otros detalles tallados. Esta máscara es la última que interviene en la danza del Goli, tradicional de la cultura Baulé y simboliza el prestigio y el poder de las mujeres.
Máscara Bedú-Nafana
ETNIA: Bedú-Nafana
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y pigmentos
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: La Asociación bedou sólo se remonta a la década de 1930 y se extendió a lo largo de varias tribus - los pueblos Nafana, Degha y Kulango. Son personas de habla Gur que se consideran parte del grupo Guruntsi. A pesar de que son una pequeña cultura, menos de 50.000 individuos, se encuentran dispersos en las zonas fronterizas de Costa de Marfíl, Ghana y Burkina Faso, siendo principalmente cazadores y pescadores.
Máscaras tallada a mano en madera de Acajou y pintada con tintes naturales en vistosos colores. son utilizadas en el baile por el pueblo Nafana después de la cosecha del ñame. Esta máscara se utiliza en ceremonias de purificación para vigorizar a la comunidad y renovar su sensación de bienestar. Las máscaras con cuernos son masculinas; las máscaras femeninas tienen disco redondo sobre la cara.
Máscara D´ijimini
ETNIA: Djimini
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pigmentos
MEDIDAS (cm): 34 X 20 X 19
PESO (g): 650
SIGNIFICADO: Los Djiminis son un pueblo parte de los Senufos que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de costa de Marfil. La cultura djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas.
Los objetos de arte Djimini han desaparecido en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Sin embargo, nos hemos olvidado del uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que permanece su uso durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición de máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir pero también algunas de estas mascaras se relacionan con los entierros.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 53 x 23 x 13
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: El círculo Dan-Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 26 x 17 x 10
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 23 x 16 x 7
PESO (g): 300
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 25 x 13 x 7,5
PESO (g): 250
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 38 x 11 x 6..5
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara masculina aumenta la tendencia realista pero disminuye la belleza, exagerando más los rasgos con ojos tubulares, frente saliente, mandíbulas articuladas, detalles zoomórficos como el alargamiento de los labios hasta convertirse en el pico del calao.
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Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 27 x 17 x 11
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 27 x 20 x 7
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan femenina
ETNIA:Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 26 x 16 x 7
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan mediana
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 28 x 12 x 9
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Elefante Guro
ETNIA: Guro
PAÍS: Cota de Marfil
MATERIAL: madera policromada
MEDIDAS (cm): 60 x 21 x 29
PESO (g): 1.800
SIGNIFICADO: Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé.
Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas; además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida.
Elegante y fina máscara de elefante que muestra el dominio de la escultura sobre madera de los Guró. Máscara de cazador. Aparece en los funerales. Estas máscaras sólo pueden ser vistas por los hombres.
Aparece actualmente en las fiestas lúdicas.
Máscara Facochero
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 33 x 16 x 8
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Grebo Mediana
ETNIA: Grebo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera policromada
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Es una máscara masculina. Las máscaras masculinas, principalmente máscaras de guerra, son difíciles de diferenciar de las máscaras de sus vecinos los Kru de Costa de Marfil. Elaboradas en una tabla alargada. Suelen presentar una nariz alargada entre uno o dos pares de ojos tubulares. En algunos casos pueden presentar hasta cinco o seis pares de ojos tubulares y son la encarnación de un antepasado, esta visión privilegiada les permite escudriñar todos los aspectos ocultos de la vida y del mundo. Dotadas con frecuencia de una barba de rafia y cabellos formados por plumas de pintada, gallinácea local, o de otras aves. Algunas máscaras llevan ojos más o menos rasgados y proyecciones tubulares de bajo de los ojos. Su policromía alterna los colores rojo, azul y blanco sobre fondo negro.
Sus máscaras sólo pueden ser portadas por los iniciados. Representan a los antepasados y a los espíritus de la naturaleza. Aunque en un principio eran máscaras de guerra participaban en los funerales y actualmente también en actos lúdicos.
Algunas de estas máscaras son máscaras de vigilancia. Dominan en ellas las protuberancias oculares a modo de ojos, en número de seis, precisamente los ojos que han de vigilar todo su entorno. Durante las ceremonias se encargan de vigilar que no se encuentren en el poblado forasteros o gente indeseable.
Máscara Gueré
ETNIA: Gueré
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 17 x 12,5 x 11
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Ngueré comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos
Las máscaras Ngueré son voluminosas y de tipo grotesco y expresionista. Manifiestan un gran dinamismo y una tensión atormentada con formas enrevesadas y amalgamadas, donde podemos ver una mezcla caprichosa de rasgos humanoides y animales. Simbolizan los espíritus del campo. A las máscaras se las cuida mucho y se les ofrecen sacrificios y libaciones consistentes en cola, aceite de palma y sangre de pollo.
Máscara Gueré
ETNIA: Gueré
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): 250
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Ngueré comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos
Las máscaras Ngueré son voluminosas y de tipo grotesco y expresionista. Manifiestan un gran dinamismo y una tensión atormentada con formas enrevesadas y amalgamadas, donde podemos ver una mezcla caprichosa de rasgos humanoides y animales. Simbolizan los espíritus del campo. A las máscaras se las cuida mucho y se les ofrecen sacrificios y libaciones consistentes en cola, aceite de palma y sangre de pollo.
Máscara Guro
ETNIA: Guro
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera policromada
MEDIDAS (cm): 53 x 18 x 18
PESO (g): 600
SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé.
Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ; además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
Máscara Guro
ETNIA: Guro
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera policromada
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé.
Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ; además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
Máscara Guro
ETNIA: Guro
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera policromada
MEDIDAS (cm): 45 X 22 X 12
PESO (g): 225
SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé.
Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ; además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
Máscara Guro Cocodrilo
ETNIA: Guro
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 57 x 23 x 10
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé.
Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ; además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida