COSTA DE MARFIL
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Máscara Kplé-Kplé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 156 x 11 x 4
PESO (g): 50
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Con las máscaras zoomorfas, los Baulé conjugan esquematismo y abstracción. Las más conocidas son las Goli, verdadera abstracción del espíritu del buey o búfalo, que llega a convertirse en un animal irreal. Esta máscara representa a Kakagyé, el espíritu de los muertos, que durante la noche mata a brujos y malos espíritus. Se utiliza en ceremonias fúnebres y contra las enfermedades. La más abstracta dentro de este estilo es la Kple-Kple.
Máscara Kplé-Kplé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): según variación.
PESO (g): según variación.
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Con las máscaras zoomorfas, los Baulé conjugan esquematismo y abstracción. Las más conocidas son las Goli, verdadera abstracción del espíritu del buey o búfalo, que llega a convertirse en un animal irreal. Esta máscara representa a Kakagyé, el espíritu de los muertos, que durante la noche mata a brujos y malos espíritus. Se utiliza en ceremonias fúnebres y contra las enfermedades. La más abstracta dentro de este estilo es la Kple-Kple.
Máscara Kplé-Kplé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): según variación.
PESO (g): según variación.
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Con las máscaras zoomorfas, los Baulé conjugan esquematismo y abstracción. Las más conocidas son las Goli, verdadera abstracción del espíritu del buey o búfalo, que llega a convertirse en un animal irreal. Esta máscara representa a Kakagyé, el espíritu de los muertos, que durante la noche mata a brujos y malos espíritus. Se utiliza en ceremonias fúnebres y contra las enfermedades. La más abstracta dentro de este estilo es la Kple-Kple.
Máscara Kplé-Kplé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 56 x 27 x 6
PESO (g): 1100
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Con las máscaras zoomorfas, los Baulé conjugan esquematismo y abstracción. Las más conocidas son las Goli, verdadera abstracción del espíritu del buey o búfalo, que llega a convertirse en un animal irreal. Esta máscara representa a Kakagyé, el espíritu de los muertos, que durante la noche mata a brujos y malos espíritus. Se utiliza en ceremonias fúnebres y contra las enfermedades. La más abstracta dentro de este estilo es la Kple-Kple.
Máscara Krahn
ETNIA: Krhan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 24 x 14 x 12
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: La etnia Krahn eran originalmente cazadores, pescadores y agricultores, tradicionalmente centrados en el cultivo del arroz y la yuca. Asentado en los actuales territorios de Liberia y Costa de Marfil. Este grupo pertenece a la familia de lenguas Kru y están emparentados con los We, Daho, Doo, Glaro, Nyabwa, Twabo, Guéré , Sapo y Wobe.En 1980 apoyaron el golpe militar de Samuel Doe y durante la guerra civil de 1990 tuvieron un violento enfrentamiento con los grupos Gio, Mano y Kissi. Han ejercido gran influencia en la cultura Kru. Tienen una fuerte tradición agrícola relacionada con las plantaciones de cacao y café.
La organización política de los Krahn se descentralizó y la tribu a menudo carecía de un poder de gobierno central, en lugar de eso cada pueblo tenía su propio "jefe". Este ocupaba esta posición gracias a sus habilidades como buen cazador o agricultor.
Estos individuos a menudo constituían consejos formados por jóvenes guerreros para la protección de la aldea, y por ancianos para servir como consultores en los asuntos del pueblo.
Dentro de estos grupos tribales, no era raro encontrar máscaras ceremoniales que servían a un doble propósito, tanto en rituales como en decisiones políticas.
Máscara Krahn
ETNIA: Krhan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 22 x 15 x 14
PESO (g): 450
SIGNIFICADO: La etnia Krahn eran originalmente cazadores, pescadores y agricultores, tradicionalmente centrados en el cultivo del arroz y la yuca. Asentado en los actuales territorios de Liberia y Costa de Marfil. Este grupo pertenece a la familia de lenguas Kru y están emparentados con los We, Daho, Doo, Glaro, Nyabwa, Twabo, Guéré , Sapo y Wobe. Tienen una fuerte tradición agrícola relacionada con las plantaciones de cacao y café.
Cada pueblo tenía su propio "jefe". Este ocupaba esta posición gracias a sus habilidades como buen cazador o agricultor, a menudo constituían consejos formados por jóvenes guerreros para la protección de la aldea, y por ancianos para servir como consultores en los asuntos del pueblo.
No era raro encontrar máscaras ceremoniales que servían a un doble propósito, tanto en rituales como en decisiones políticas.
Máscara Krahn
ETNIA: Krahn
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera,caolín, tachuelas
MEDIDAS (cm): 30 x 25 x 20
PESO (g): 1800
SIGNIFICADO:
La etnia Krahn eran originalmente cazadores, pescadores y agricultores, tradicionalmente centrados en el cultivo del arroz y la yuca. Asentado en los actuales territorios de Liberia y Costa de Marfil. Este grupo pertenece a la familia de lenguas Kru y están emparentados con los We, Daho, Doo, Glaro, Nyabwa, Twabo, Guéré , Sapo y Wobe. Tienen una fuerte tradición agrícola relacionada con las plantaciones de cacao y café.
Cada pueblo tenía su propio "jefe". Este ocupaba esta posición gracias a sus habilidades como buen cazador o agricultor, a menudo constituían consejos formados por jóvenes guerreros para la protección de la aldea, y por ancianos para servir como consultores en los asuntos del pueblo.
No era raro encontrar máscaras ceremoniales que servían a un doble propósito, tanto en rituales como en decisiones políticas.
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Máscara Ngueré
ETNIA: Ngueré
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera, tachuelas y fibras vegetales
MEDIDAS (cm): 39 x 24 x 18
PESO (g): 2000
SIGNIFICADO:
El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos
Las máscaras Ngueré son voluminosas y de tipo grotesco y expresionista. Manifiestan un gran dinamismo y una tensión atormentada con formas enrevesadas y amalgamadas, donde podemos ver una mezcla caprichosa de rasgos humanoides y animales. Simbolizan los espíritus del campo. A las máscaras se las cuida mucho y se les ofrecen sacrificios y libaciones consistentes en cola, aceite de palma y sangre de pollo.
Máscara Recolección Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera, textil, espejos y cauris
MEDIDAS (cm): 47 x 27 x 19
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara masculina aumenta la tendencia realista pero disminuye la belleza, exagerando los rasgos con ojos tubulares y frente saliente.
Máscara Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 43 x 15 x 8
PESO (g): 600
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Máscara Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 47 x 22 x 10
PESO (g): 800
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Máscara Senufo Kepelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y cuero
MEDIDAS (cm): 32 x 22 x 25
PESO (g): 1600
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 31 x15 x 8
PESO (g): 300
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 30 X 15 X 8
PESO (g): 300
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 38 x 18 x 8
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 33 X 15 X 6.5
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 42 x 20 x 10
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Senufo pasaporte
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): Según variación
PESO (g): Según variación
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Máscara Sol Youune
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 30 x 30 x 15
PESO (g): 900
SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.
Máscaras Beté
ETNIA: Beté
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 20 x 13 x 13
PESO (g): 600
SIGNIFICADO: El pueblo Beté se sitúa en Costa de Marfil, agrupados por linajes, cada uno poseía un animal totémico cuya carne estaba prohibido ingerir. El más anciano tenía el poder moral y jurídico, sobre todo para la concesión de tierras, para ellos era más importancia la caza que la agricultura.
Constituyen una de las etnias más importantes del país. En tiempos pasados era un pueblo de cazadores. Actualmente se dedican al cultivo del cacao y del café. Habiendo sido, por circunstancias históricas, un pueblo belicoso, la mayoría de sus máscaras eran originalmente máscaras de guerra, destinadas a enardecer a sus guerreros para el combate y causar pavor al enemigo con su terrorífico aspecto.
Las máscaras Beté representando las fuerzas hostiles del bosque , tallaban un tipo de máscaras que provocaban espanto: el gre de rostro gesticulante, cabezas con cuernos, frente abombada, ojos tubulares y dientes de animal salvaje. Estas máscaras presidian las ceremonias de la Paz después de conflictos armados y participaban en las sesiones de justicia consuetudinaria.
MASCARA DEBLOAHIGLA: las máscaras beté, en general, tienen cierta analogía con las gueré. Se caracterizan por la fiereza y contundencia de su aspecto, macizo, con numerosos relieves. Frente saliente a abombada, con protecciones faciales que parecen parachoques, a veces colmillos de facochero, y colmilos o cuernos, reales o de madera, que dan la impresión de querer abrazarse. La boca suele ser protuberante y sobre ella, con frecuencia se alza una especie de gran bigote en forma de “W” muy ensanchada. Suelen ir ribeteadas de tachuelas de tapicero, cuyo empleo es característico en la ornamentación de las máscaras beté. En su origen eran máscaras de guerra que aparecían también en las danzas funerarias. También eran eficaces en la lucha contra la hechicería. Actualmente se utilizan en los festejos populares o en espectáculos de bienvenida a personalidades importantes.
Su papel principal consiste en acudir al campo de batalla para impedir el exterminio de los vencidos. Envía al jefe del campo contrario una rama de palmera de aceite y una gallina blanca. Si el jefe de la parte enemiga lo acepta significa que habrá paz. En principio la costumbre exige que se acepten estas ofrendas. Esta máscara es también usada por sus vecinos los Kran de Liberia.
Máscaras Beté
ETNIA: Beté
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 20 x 13 x 13
PESO (g): 600
SIGNIFICADO: El pueblo Beté se sitúa en Costa de Marfil, agrupados por linajes, cada uno poseía un animal totémico cuya carne estaba prohibido ingerir. El más anciano tenía el poder moral y jurídico, sobre todo para la concesión de tierras, para ellos era más importancia la caza que la agricultura.
Constituyen una de las etnias más importantes del país. En tiempos pasados era un pueblo de cazadores. Actualmente se dedican al cultivo del cacao y del café. Habiendo sido, por circunstancias históricas, un pueblo belicoso, la mayoría de sus máscaras eran originalmente máscaras de guerra, destinadas a enardecer a sus guerreros para el combate y causar pavor al enemigo con su terrorífico aspecto.
Las máscaras Beté representando las fuerzas hostiles del bosque , tallaban un tipo de máscaras que provocaban espanto: el gre de rostro gesticulante, cabezas con cuernos, frente abombada, ojos tubulares y dientes de animal salvaje. Estas máscaras presidian las ceremonias de la Paz después de conflictos armados y participaban en las sesiones de justicia consuetudinaria.
MASCARA DEBLOAHIGLA: las máscaras beté, en general, tienen cierta analogía con las gueré. Se caracterizan por la fiereza y contundencia de su aspecto, macizo, con numerosos relieves. Frente saliente a abombada, con protecciones faciales que parecen parachoques, a veces colmillos de facochero, y colmilos o cuernos, reales o de madera, que dan la impresión de querer abrazarse. La boca suele ser protuberante y sobre ella, con frecuencia se alza una especie de gran bigote en forma de “W” muy ensanchada. Suelen ir ribeteadas de tachuelas de tapicero, cuyo empleo es característico en la ornamentación de las máscaras beté. En su origen eran máscaras de guerra que aparecían también en las danzas funerarias. También eran eficaces en la lucha contra la hechicería. Actualmente se utilizan en los festejos populares o en espectáculos de bienvenida a personalidades importantes.
Su papel principal consiste en acudir al campo de batalla para impedir el exterminio de los vencidos. Envía al jefe del campo contrario una rama de palmera de aceite y una gallina blanca. Si el jefe de la parte enemiga lo acepta significa que habrá paz. En principio la costumbre exige que se acepten estas ofrendas. Esta máscara es también usada por sus vecinos los Kran de Liberia.
Maternidad Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 74 x 17 x 17
PESO (g): 2800
SIGNIFICADO:Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Maternidad Gemelos
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 24 x 9 x 6
PESO (g): 200
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.