El Bazin, esa brillante tela de Malí.

publicado en: Arte Africano, Red de Apoyo Económico | 0

El bazin es una tela de algodón adamascada con un brillo muy especial y una de las telas más apreciadas en África Occidental.Tradicionalmente se ha lucido en fiestas religiosas y familiares, pero desde hace ya algún tiempo se utiliza también en los diseños de alta costura. Como dijo el diseñador maliense Baba Sereme, conocido por sus trajes de bazin para hombre  “Si usted se presenta a una boda sin usar bazin, puede que no esté bien vestido para la ocasión”.

Y es que en plena recesión económica, política y social, agravada por los sangrientos conflictos de 2012, el sector de las telas ha experimentado un crecimiento sin precedentes que podría sacar a la economía maliense del pozo en el que se encuentra.

Mali, colonia francesa hasta 1959, es uno de los países más pobres del mundo a pesar de que posee uranio, oro y sal y atesora cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Las antiguas ciudades de Tombuctú y  Djenné, la tumba de los Askia y la Falla de Bandiagara.

Desgraciadamente la pequeña industria textil de Mali no ha podido competir con los tejidos más baratos y de mejor calidad que llegan desde Alemania o China y a pesar de ser un país exportador de  algodón, compra la tela ya confeccionada a estos países (menos de un 2% del algodón maliense se transforma en el país). Una vez de vuelta en el continente, las mujeres trabajan el tejido de manera artesanal para convertirlo en esta preciosa tela.

El proceso de teñido artesanal del bazin es un trabajo laborioso realizado tradicionalmente por las mujeres que mediante técnicas de plegado y nudos reservan ciertas partes de la tela y así consiguen obtener  diferentes motivos como rayas, ondas y espirales. El proceso se realiza en caliente mezclando en la marmita agua caliente con sosa y el tinte elegido. El paño se deja secar al sol para que el tinte se fije.

Después se sumerge el paño en una solución de almidón que  le proporciona cierta rigidez y se deja secar al aire. Y entonces empieza el curioso trabajo de los tapeurs de bazin que con su gran mazo de madera golpean la tela hasta conseguir sacar su bonito brillo. Entonces el bazin ya está listo para ser vendido, confeccionado y bordado.

 

Los artistas malienses Amadou & Mariam han dedicado una de sus canciones “Beaux Dimanches” a esta tela tan especial. Y dice así:

«  Le dimanche à Bamako, c’est le jour du mariage

Les hommes et les femmes ont mis leurs plus beaux boubous

Les bazins sont au rendez-vous

C’est le jour du mariage »

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.