Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera, latón MEDIDAS (cm): 28 x 14 x 6 PESO (g): 250 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras. Esta máscara habría sido esculpida en honor de una célebre reina de  Kolokani, uno de los siete círculos en los que está dividida la región de Kulikoro. De forma ovalada y alargada, la madera está recubierta parcialmente por placas de latón
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Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): según variaciones SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.  
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Máscara Bambara Marka
Máscara Bambara Marka
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 32 X 15 X 10 PESO (g): 900 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras.  
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Máscara Bambara Ntomo
Máscara Bambara Ntomo
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 57 x 20 x 17 PESO (g): 1500 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las máscaras bambara se destinan generalmente a ritos iniciáticos masculinos. Está en estrecha relación con los Dyo o sociedades secretas. Cada uno de estos  Dyo expresa su acción mediante máscaras. Las máscaras dedicadas a las festividades del N’Tomo se relacionan con la iniciación juvenil masculina. N’Tomo o N’Domo, es un Dyo, espíritu protector de los niños incircuncisos y despierta en ellos el sentido de la disciplina y del conocimiento. También se manifiesta en las celebraciones agrarias.
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Máscara Bambara Ntomo
Máscara Bambara Ntomo
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera, plumas, hilo de algodón, cuero MEDIDAS (cm): 36 X 16 X 10 PESO (g): 700 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados.  
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Máscara Dyommo Dogón
Máscara Dyommo Dogón
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm):  35 x 17 x 17 PESO (g): 800 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Las máscaras zoomorfas tienen un carácter cinegético al asegurar una buena caza y aplacar el espíritu de los animales muertos.
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Máscara Ntomo Marka
Máscara Ntomo Marka
ETNIA: Marka PAÍS: Malí MATERIAL: Madera.latón, hilo de algodón, crines , cuero MEDIDAS (cm): 55 x 19 x 9 PESO (g): 1100 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Esta máscara habría sido esculpida en honor de una célebre reina de  Kolokani, uno de los siete círculos en los que está dividida la región de Kulikoro. De forma ovalada y alargada, la madera está recubierta parcialmente por placas de latón. Dos pequeños cuernos de antílope parten de su frente, influencia bambara y senufo, para realzar la gracilidad femenina. Es también una máscara de iniciación utilizada en el Ntomo.
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Máscara Viejo Sabio Dogón
Máscara Viejo Sabio Dogón
ETNIA: Dogón PAÍS: Mali MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 34 x 16 x 13 PESO (g): 950 SIGNIFICADO: Los Dogones según cuentan sus tradiciones,  llegarían a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Las máscaras humanas son la encarnación de los antepasados y también de los seres vivientes encuadrados en distintas profesiones: cazadores, hechiceros, agricultores, hogón, etc
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Miniatura dogón
Miniatura dogón
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida MEDIDAS (cm): 5x4x0.5 PESO (g): 20g SIGNIFICADO:   La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de  arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios. Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti. Son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas animistas, sus bailes con máscaras, su escultura en madera y bronce y su arquitectura.
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Mujer adoración lluvia
Mujer adoración lluvia
ETNIA: Dogón PAÍS: Mali MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 38 x 6 x 8 PESO (g): 400 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, el pueblo dogón llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Toda la estatuaria dogón simboliza a los “nommos”, o espíritus de los antepasados, y se la guarda en santuarios. Cada año se les dedica una fiesta de carácter fúnebre al tiempo que se les ofrecen sacrificios pidiéndoles fertilidad, buenas cosechas y ausencia de enfermedades. Los personajes importantes tienen derecho después de su muerte a que su cuerpo permanezca aún algún tiempo junto a estas estatuas, que guardan el espíritu de los nommos. Estas estatuillas que aparecen con los brazos elevados al cielo son ritos de petición de lluvía tan deseada y valiosa en está zona del sahel que es la falla de Bandiagara.
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Mujer arrodillada con cántara
Mujer arrodillada con cántara
Figura de bronce realizada con la técnica de la cera perdida, donde se rompe el molde para obtener la pieza , con lo cuál se trataría de figuras únicas. Se realiza con una piedra además del bronce, en el interior de la talla. La postura indica la petición de la lluvia, bien sagrado en la cultura dogón.
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Mujer Bambara
Mujer Bambara
ETNIA: Bambara PAÍS: Mali MATERIAL: madera MEDIDAS (cm): 46 x 12 x 11 PESO (g): 950 SIGNIFICADO: La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. Las estatuillas bambara son en su mayoría manifestaciones de la iniciación femenina y representan un estímulo para la fertilidad y un antídoto contra la esterilidad y posibles problemas del parto. Hay dos fiestas anuales en las que se hace un homenaje especial a estas estatuillas, al tiempo que se les dirigen oraciones y se les hacen sacrificios.
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Nommo dogón
Nommo dogón
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: madera y caolín MEDIDAS (cm): 25 x 3 x 5 PESO (g): 100 SIGNIFICADO: Los Dogones llegarian a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. La estatuaria dogón simboliza a los “nommos”, o espíritus de los antepasados, y se la guarda en santuarios. Cada año se les dedica una fiesta de carácter fúnebre al tiempo que se les ofrecen sacrificios pidiéndoles fertilidad, buenas cosechas y ausencia de enfermedades. Los personajes importantes tienen derecho después de su muerte a que su cuerpo permanezca aún algún tiempo junto a estas estatuas, que guardan el espíritu de los nommos.
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Pareja Dogón
Pareja Dogón
ETNIA:Dogón PAÍS:Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 31 x 11 x 6 PESO (g): 500 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso. Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. Es frecuente encontrar la estatuaria dogón formando parejas que, en ocasiones, son hombre y mujer pero no necesariamente. Toda la estatuaria dogón simboliza a los “nommos”, o espíritus de los antepasados, y se la guarda en santuarios. Cada año se les dedica una fiesta de carácter fúnebre al tiempo que se les ofrecen sacrificios pidiéndoles fertilidad, buenas cosechas y ausencia de enfermedades. Los personajes importantes tienen derecho después de su muerte a que su cuerpo permanezca aún algún tiempo junto a estas estatuas, que guardan el espíritu de los nommos.
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Pendiente kauris dos unid.
Pendiente kauris dos unid.
Pendientes fabricados en Malí. El cauri es un pequeño caracol de mar utilizado antiguamente como moneda de cambio en algunas partes de África. Estas joyas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
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Pendiente kauris seis unid.
Pendiente kauris seis unid.
Pendientes fabricados en Malí. El cauri es un pequeño caracol de mar utilizado antiguamente como moneda de cambio en algunas partes de África. Estas joyas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
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Pez Marioneta Bozo
Pez Marioneta Bozo
ETNIA: Bozo PAÍS: Mali MATERIAL: Madera, pintura MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): según variaciones SIGNIFICADO: Los Bozo son una etnia de pescadores procedentes de la región de Mande situada al suroeste del actual Estado de Malí. Son el pueblo más antiguo asentado en estas regiones. Se instalaron en el Gran Norte Maliense a orillas de los ríos Níger y Bani. Viven en pequeñas aldeas y se dedican a la pesca.  Son un pueblo nómada debido a la destrucción anual de sus chozas a causa de las inmensas crecidas del río, que obligan a este pueblo a rehacerlas todos los años. Su cultura y obras de arte se centran en su interacción con el río. Estos peces de madera hechos a mano son marionetas que se utilizan en ceremonias rituales en las que se transmite a los jóvenes la cultura, las tradiciones y los valores sociales de la tribu.
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Piragua Dogón Pequeña
Piragua Dogón Pequeña
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Bronce MEDIDAS (cm):  5 x 12 x 4 PESO (g): 150 / 125 SIGNIFICADO: La piragua sagrada en forma de cocodrilo, transporta a la dualidad de los ancestros y al Viejo sabio con el báculo , símbolo de grandeza. En la cosmovisión Dogón los antepasados llegaron a travesdel río Niger hasta asentarse en la Falla de Bandiagara. Aún en la actualidad el río Niger es el gran transmisor de conocimiento, mercancias y vida en esta zona del África Occidental. Y tambien para los dogones es el conector con los ancestros y el inframundo donde descansan las personas muertas. La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de  arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
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Puerta granero
Puerta granero
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 50 x 42 x 4 PESO (g): 3000 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
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Puerta granero
Puerta granero
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 55 X 40 X 4 PESO (g): 3000 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
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Puerta granero
Puerta granero
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 50 x 39 x 4 PESO (g): 2300 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
260,00 IVA incluido Añadir al carrito
Puerta-granero León
Puerta-granero León
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 57 x 39 x 4 PESO (g): 2000 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
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Puerta-granero Tortugas
Puerta-granero Tortugas
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 61 x 40 x 4 PESO (g): 2000 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
290,00 IVA incluido Añadir al carrito
Pulser plástico reciclado
Pulser plástico reciclado
Pulseras hechas con plástico reciclado en la ciudad de Mopti (Malí) por las mujeres Bozo. Reutilizando las chanclas de plástico que cortan en trozos, van fundiendo sobre los hornillos de carbón y mezclando los colores sobre una varilla de hierro que van girando. De esta maenra van obteniendo estos preciosos cordones de colores.
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