Figuras de madera
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Anciano con barba Baulé
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera
MEDIDAS: 41x8x11 cm
PESO(g): 500
SIGNIFICADO:
Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las estatuillas pueden representar dos grupos diferentes: a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se ama y se cuida como si fuera una persona de verdad, o a los genios de la naturaleza (Asie Usu) que la tradición popular presenta como feos o con algún defecto físico. A pesar de su fealdad, los Asie Usu no aceptan ocupar una estatua que no sea bella, por lo que es imposible distinguirlas. Solo el dueño de la estatua puede saber lo que realmente simboliza.
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Caja “Tabatié”
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Fasso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: El pueblo Bobo situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración.
Cazo Baule
ETNIA: Baule
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera.
MEDIDAS (cm): 43 x 12 x 8
PESO(g): 850
SIGNIFICADO:
Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
Las estatuillas pueden representar dos grupos diferentes: a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se ama y se cuida como si fuera una persona de verdad, o a los genios de la naturaleza (Asie Usu) que la tradición popular presenta como feos o con algún defecto físico. A pesar de su fealdad, los Asie Usu no aceptan ocupar una estatua que no sea bella, por lo que es imposible distinguirlas. Solo el dueño de la estatua puede saber lo que realmente simboliza.
Colono obrero “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pintura
MEDIDAS (cm): 32 x 7 x 7
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Representan a los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc. Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
Colono pastor “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pintura
MEDIDAS (cm): 35 x 8 x 6
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Representan a los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc. Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
Colono Tintín “ripolín”
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pintura
MEDIDAS (cm): 43 x 8 x 7
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Representan a los africanos que trabajaban para los europeos, en el ejército, en la administración o en los hospitales, etc. Siendo una sátira de la población colonial. Una característica importante de estas figuras es su colorido, destacan el rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cualidad que les ha valido el humorístico nombre de “figuras Ripolín”, nombre de una conocida marca de pintura vendida en toda África del oeste.
Estatua Deblé Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 13 x 15 x 69
PESO(g): 3.300
SIGNIFICADO: Representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
Estatua Deblé Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 127 x 24 x 23
PESO (g): 8.500
SIGNIFICADO: Los Senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las Estatuas Deblé representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
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ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 54 x 11 x 10
PESO (g): 800
SIGNIFICADO: Los Senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las Estatuas Deblé representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
Feminidad Ashanti
ETNIA: Ashanti
PAÍS: Ghana
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 36 X 10 X 13
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Los Ashanti son un pueblo descendiente de los Akan que se establecieron entre los ríos Volta y Bandama a finales del siglo XVI. Son una sociedad matrilineal que habita la antigua Costa de Oro, rebautizada en 1.975 como Ghana.
Las akua´bas son muñecas rituales de fertilidad, que están mucho más elaboradas que en otras etnias. Las llevan las jóvenes que están encintas y quieren traer al mundo bebés sanos o quieren quedar embarazadas, siempre a la espalda, como el niño deseado. Lejos de ser un juguete, representa la dependencia del niño hacía la madre. Poseen la representación esquemática de sus ideales de belleza: cara redonda, boca y ojos pequeños, cuello largo y cejas finas.
(Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía)
Si quieres saber más sobre estas figuras puedes leer este artículo en nuestro blog.
https://angata.net/las-munecas-akuaba-del-pueblo-ashanti/
Figura Fanti
ETNIA: Fanti
PAÍS: Ghana
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 15 x 6 x 4
PESO (g): 100
SIGNIFICADO: El pueblo Fanti pertenecientes a los pueblos Akan. Con una gran hermandad entre ellos y los Ashanti; con los que comparten características culturales y artísticas. Solo algunas variaciones estilísticas denotan la huella de la plástica fanti, como por ejemplo, la forma rectangular o cuadrada que dan a los rostros de las akwaba.
Otras estatuillas que representan incitación o protección de la fecundidad, se presentan con rasgos abultados y contornos muy redondeados que dan la impresión de cierta pesadez no desprovista de gracia y de equilibrio.
Figura Lobi (Bateba)
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Figura Lobi (Bateba)
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera y caolín
MEDIDAS (cm): 37 x 12 x 9
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Figura Lobi (Bateba)
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 36 x 16 x 17
PESO (g): 1200
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Figura máscara comefuego
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera, kauris, tierra
MEDIDAS (cm): 52 x 15 x 17
PESO (g): 1500
SIGNIFICADO: Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración. Encontrándose una destacada producción artística con estos fines, principalmente de máscaras.
Los Bobo nunca representan a ningún ser vivo ni muerto, ni espíritu ni héroe legendario en sus máscaras, sus máscaras responden a un espíritu figurativo y es precisamente esta especie de ambigüedad en la representación lo que permite perpetuar la memoria de los antepasados, cualesquiera que sean.
Figura Mono
ETNIA: Baule
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y pigmentos
MEDIDAS (cm): 49 x 18 x 17
PESO (g): 2300
SIGNIFICADO:
Los Baule llegaron a Costa de Marfil en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente.
El espíritu de los simios o Gbekré es el guardián de las almas en el otro mundo. Son representados con cuerpo humano sosteniendo un cuenco y cabeza de mono y se colocan en la entrada de los poblados para que los proteja. Protege también la fertilidad de la tierra y aleja de ella los malos espíritus.
Figura Tortuga Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 38 x 16 x 8
PESO (g): 1200
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Gallina de Guinea/Pintada
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y pintura
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): según variaciones
(Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía)
SIGNIFICADO: Para el pueblo Bobo de Burkina Faso la Pintada o Gallina de Guinea es un animal sanador y portador de la buena suerte.
Cuando una persona padece una enfermedad mental se dice que los genios han entrado en su cabeza, por eso se sacrifica una pintada para hacerlos salir y liberar a la persona.
En la actualidad grandes comerciantes siguen comiendo pintada sosteniendo la creencia de que su fortuna aumentará.
Hermafrodita Dogón
ETNIA:
PAÍS:
MATERIAL:
MEDIDAS (cm):
PESO (g):
SIGNIFICADO:
Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Hay estatuas raras que tienen doble cara o son hermafroditas, haciendo alusión al incesto que Ogo cometió con su madre la tierra y que provocó el desorden del mundo, según la cosmología dogón.
Hombre Nunuma
ETNIA: Nunuma
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 31 x 10 x 8
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: El pueblo Nuna, o Nunuma, es un subgrupo del pueblo Gurunsi en el sur de Burkina Faso, con una población estimada de 150.000 habitantes. El nombre Nunuma se emplea para referirse a los pueblos Nuna al noroeste del Volta Negro, y Nuna para los que están al sureste del río, porque estos pueblos están estrechamente relacionados.
Las figuras de madera representan seres espirituales. Se mantienen ocultas en los altares familiares o en los santuarios de los adivinos que suelen alojar varias figuras y sirven como vínculos tangibles con el mundo de los espíritus. Los adivinos son capaces de consultar a los espíritus para resolver los problemas de sus clientes y leer el futuro.
Hombre Senufo
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 200
PESO(g): 28 x 6 x 8
SIGNIFICADO: Representan espíritus en los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro. Los jóvenes iniciados golpean cadenciosamente el suelo con su gruesa base en forma de pilón, para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar la maternidad, normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga, sede de Katyeleo.
Hombre Yoruba
ETNIA: Yoruba
PAÍS: Nigería
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 24 x 9 x 9
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Los yoruba ocupan las regiones suroccidentales de Nigeria, donde son la población más numerosa y existen focos en Benín y en Togo. Su cultura y forma de vida son eminentemente urbanas, un reino resulta de la federación de varias ciudades, donde en cada cuál reside un oba o rey distinto. La organización de estas ciudades-reinos residía en un sistema monárquico controlado por Asambleas que, incluso, podían pedir la sustitución y muerte del rey.
Su Dios supremo Olorun, creó a los espíritus u Orisha para que gobernaran el mundo en su nombre, se habla de unos mil seiscientos, siendo la mayor cantidad de divinidades de todos los pueblos africanos.