Las muñecas Akua´ba del pueblo Ashanti

publicado en: Arte Africano | 0

 

 

Los Ashanti son un pueblo, una sociedad matrilineal que habita la antigua Costa de Oro, rebautizada en 1.975 como Ghana.

Las akua´bas son muñecas rituales de fertilidad, que están mucho más elaboradas que en otras etnias. Las llevan las jóvenes que están encintas y quieren  traer al mundo bebés sanos o quieren quedar embarazadas, siempre a la espalda, como el niño deseado. Lejos de ser un juguete, representa la dependencia del  niño  hacía la madre.

Poseen la  representación esquemática de sus ideales de belleza: cara redonda ,boca y ojos pequeños, cuello largo y cejas finas.

En el pueblo Akan, el cuidado de los niños y niñas es una responsabilidad importante para las mujeres, de quienes se considera que no han cumplido su propósito en la tierra hasta que tengan hijos/as. Como la Ashanti es una sociedad matrilineal, prefieren tener niñas.

La tradición del origen del akua’ba se basa en la historia de una mujer sin hijos/as, llamada Akua, que fue a su santuario local para consultar con el sacerdote por su deseo de ser madre. El sacerdote la aconsejó tener una pequeña figura tallada y tratarla como si fuera un bebé real, llevándola en un trapo a la espalda. Al principio fue ridiculizada, pero después consiguió tener un bebé real, una niña, frente al asombro de sus amigas que le dijeron: ¡Akua, wo ba ni” –“Akua, esta es tu hija”. La niña fue llamada Akua o “nacida en miércoles”. Desde entonces, las mujeres del pueblo Ashanti que desean tener hijos llevan una figura tallada siempre con ellas.

Cuando nace el bebé colocan la akua’ba pintada con arcilla blanca en un santuario como ofrenda y recuerdo.  También puede guardarse en casa, entonces la akua’ba se viste con ropas, lleva joyas y se tallan peinados  a lo largo de los bordes de la cabeza redondeada o en la parte de atrás. Algunas akua’ba tienen escarificaciones en el rostro, no para la identificación o por estética, sino para que los espíritus no se los lleven. Las familias que han perdido muchos hijos/as hacen marcas pequeñas en los pómulos o sienes de los y las supervivientes, para engañar a los espíritus, que aman a los niños y niñas guapos, y así evitar que los lleven de vuelta al mundo de los espíritus.

Hoy en día, es más probable encontrar  una akua’ba producida para la venta como recuerdo que una reliquia en uso ritual. El uso tradicional, sin embargo, continúa en algunas áreas. La forma de la akua’ba también ha ganado vigencia como símbolo general de buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.