Kalao Bobo
Kalao Bobo

ETNIA: Bobo PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Bronce MEDIDAS (cm): 9 x 14 x 5 PESO (g): 200 SIGNIFICADO: La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a … Continuar

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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 44 x 21 x 12 PESO (g): 1000 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Baulé
Máscara Baulé
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 30 x 13 x 16 PESO (g): 550 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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Máscara Bwa Kalao
Máscara Bwa Kalao
ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Maderay caolín MEDIDAS (cm): 56 x 31 x 14 PESO (g): 1100 SIGNIFICADO: El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen  lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas. Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas. Los cuernos circulares que recuerdan a los de la máscara del búfalo son simbolos de fertilidad para la tierra. El kalao (Bucorvus abysinicus) es un ave de gran tamaño que se empareja de por vida. Cada año, la hembra construye un nido  en el hueco de un árbol y lo sellan con arcilla. El macho pasa las siguientes semanas volando por el bosque, buscando alimento para la hembra que espera en el nido empollando sus huevos. Los Bwa, Nuna y otros pueblos entienden este constante tránsito de fuera a dentro como una  metáfora del paso al mundo de los espíritus.
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Máscara Bwa Kalao
Máscara Bwa Kalao
  ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Madera y caolín. MEDIDAS (cm): 78 x 20 x 13 PESO (g): 1300 SIGNIFICADO: El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen  lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas. Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas.  
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Máscara Bwa Kalao
Máscara Bwa Kalao
  ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: madera y caolín. MEDIDAS (cm): 60 x 25 x 18 PESO (g): 1200 SIGNIFICADO: El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen  lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas. Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas. Normalmente son  grandes máscaras, de madera ligera y vistosa policromía sobre fondo blanco, que se bailan  durante los cultos de fertilidad y después de las cosechas. El kalao (Bucorvus abysinicus) es un ave de gran tamaño que se empareja de por vida. Cada año, la hembra construye un nido en el hueco de un árbol y lo sellan con arcilla. El macho pasa las siguientes semanas volando por el bosque, buscando alimento para la hembra que espera en el nido empollando sus huevos. Los Bwa, Nuna y otros pueblos entienden este constante tránsito de fuera a dentro como una metáfora del paso al mundo de los espíritus.  
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Máscara Bwa Kalao
Máscara Bwa Kalao
  ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: madera y caolín. MEDIDAS (cm): 86 x 30 x 20 PESO (g): 1700 SIGNIFICADO: El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen  lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas. Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas. Normalmente son  grandes máscaras, de madera ligera y vistosa policromía sobre fondo blanco, que se bailan  durante los cultos de fertilidad y después de las cosechas.

El kalao (Bucorvus abysinicus) es un ave de gran tamaño que se empareja de por vida. Cada año, la hembra construye un nido en el hueco de un árbol y lo sellan con arcilla. El macho pasa las siguientes semanas volando por el bosque, buscando alimento para la hembra que espera en el nido empollando sus huevos. Los Bwa, Nuna y otros pueblos entienden este constante tránsito de fuera a dentro como una metáfora del paso al mundo de los espíritus.

 
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Máscara Bwa Mariposa
Máscara Bwa Mariposa
  ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: madera y caolín. MEDIDAS (cm): 102 x 23 x 18 PESO (g): 2750 SIGNIFICADO: El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen  lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas. Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas. Normalmente son  grandes máscaras, de madera ligera y vistosa policromía sobre fondo blanco, que se bailan  durante los cultos de fertilidad y después de las cosechas.

Máscara Mariposa Normalmente son grandes máscaras, de madera ligera y vistosa policromía sobre fondo blanco, que se bailan durante los cultos de fertilidad y después de las cosechas. En estas zonas del sahel las mariposas aparecen en grandes bandadas después de la estación de lluvias. Sus portadores, al bailar imitan el vuelo de las mariposas y hacen artísticas danzas, aterrizando en el suelo y extendiendo sus alas como hace el insecto al posarse sobre una flor.

 
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Máscara Bwa pasaporte
Máscara Bwa pasaporte
ETNIA: Bwa PAÍS: Burkina Faso MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): 100 SIGNIFICADO: El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen  lengua propia, el Gur.  No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas. Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas.
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Máscara D´ijimini
Máscara D´ijimini
ETNIA: Djimini PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: madera y pigmentos MEDIDAS (cm): 34 X 20 X 19 PESO (g): 650 SIGNIFICADO: Los Djimini son un pueblo parte de los Senufo, que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de Costa de Marfil. La cultura Djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes, de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas. Los objetos de arte Djimini desaparecieron en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa, en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Hemos olvidado el uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que cotinúan utilizándose durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición de máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir, pero también algunas de estas mascaras se relacionan con los entierros.
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Máscara Guro
Máscara Guro
ETNIA: Guro PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera policromada MEDIDAS (cm): 53 x 18 x 18 PESO (g): 600 SIGNIFICADO: Los Guro son un pueblo autóctono de Costa de Marfil. Son unos maestros en el arte de tallar la madera, cuentan con una gran sensibilidad y con unas líneas fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No obstante, la frontera entre el estilo Guro y Baulé es muy difícil de precisar, aunque se puede decir que las máscaras Guro tienen más profundidad que las Baulé. Lo esencial de la producción Guro no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los Baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas. Ademá, en los rostros Guro, la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
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Máscara Guro
Máscara Guro
ETNIA: Guro PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera policromada MEDIDAS (cm): según variación PESO (g): según variación SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé. Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ;  además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
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Máscara Guro
Máscara Guro
ETNIA: Guro PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera policromada MEDIDAS (cm): 45 X 22 X 12 PESO (g): 225 SIGNIFICADO:Son un pueblo autóctono de Costa de marfil, son unos maestro en el arte de tallar la madera, cuentan los guró con una mayor sensibilidad y con unas líneas más fluidas que les permiten obtener un arte refinado y elegante. No, obstante, la frontera entre el estilo guró y baulé es muy difícil de precisar, las máscaras guró tienen más profundidad que las baulé. Lo esencial de la producción guró no está en la estatua completa, sino en el busto y en la máscara antropomorfa. Los rostros, tanto en los bustos como en las máscaras, son menos esquemáticos que los baulé y la demarcación de la frente y el pelo suelen ser de líneas quebradas ;  además en los rostros guró la curva de la frente forma una línea inenterrumpida
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Máscara Senufo
Máscara Senufo
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 43 x 15 x 8 PESO (g): 600 SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días. Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.  
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Máscara Senufo Kepelié
Máscara Senufo Kepelié
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y cuero MEDIDAS (cm): 32 x 22 x 25 PESO (g): 1600 SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días. Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos. Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
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Máscara Senufo Kpelié
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 42 x 20 x 10 PESO (g): 700 SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días. Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos. Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
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Máscara Sol Youune
Máscara Sol Youune
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera y caolín MEDIDAS (cm): 30 x 30 x 15 PESO (g): 900 SIGNIFICADO: Los Baule llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las máscaras que reproducen figuras humanas expresan siempre ideales de belleza con una delicadeza naturalista, el encanto más que el poder físico o la sugestión.  
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