máscara
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Figura máscara comefuego
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera, kauris, tierra
MEDIDAS (cm): 52 x 15 x 17
PESO (g): 1500
SIGNIFICADO: Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración. Encontrándose una destacada producción artística con estos fines, principalmente de máscaras.
Los Bobo nunca representan a ningún ser vivo ni muerto, ni espíritu ni héroe legendario en sus máscaras, sus máscaras responden a un espíritu figurativo y es precisamente esta especie de ambigüedad en la representación lo que permite perpetuar la memoria de los antepasados, cualesquiera que sean.
Másc. Bwa Sol Ø45,70
ETNIA: Bwa
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera, pigmentos.
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
(Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía)
SIGNIFICADO: Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y conseguir buenas cosechas.
El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen lengua propia, el Gur. No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas.
Máscara Bakota
ETNIA: Bakota
PAÍS: Ghana
MATERIAL: Madera, metal, abalorios
MEDIDAS (cm): 15 x 15 x 8
PESO (g): 200
Estas máscaras están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Los Ashanti son un pueblo descendiente de los Akan que se establecieron entre los ríos Volta y Bandama a finales del siglo XVI. Son una sociedad matrilineal que habita la antigua Costa de Oro, rebautizada en 1.975 como Ghana.
Máscara Bwa Sol Ø 25,21
ETNIA: Bwa
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y caolín.
MEDIDAS (cm): consultar variaciones
PESO (g): consultar variaciones
(Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía)
SIGNIFICADO: Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas.
El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen lengua propia, el Gur. No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas.
Mascara Casquete Nwenka
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 97 x 34 x 32
PESO (g): 475
SIGNIFICADO:
Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Dwo.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración. Encontrándose una destacada producción artística con estos fines principalmente de máscaras.
Es la más antigua e importante de las máscaras sagradas utilizadas en los cultos Kwele y Dwo de los Bobo. Se dice que esta máscara data de la época de la creación, cuando Wuro, el Dios Creador, moldeó el mundo a partir de arcilla húmeda e hizo a los primeros humanos. Wuro se retiró del mundo pero dejó a sus tres hijos para ayudar a la humanidad. Nwenka encarna el espíritu de Dwo, uno de los hijos de Wuro, y es un medio de comunicación con el creador. Reservada exclusivamente al herrero, uno de los primeros seres humanos, fue nombrado cuidador y autorizado para tallarla. Se bailan en las celebraciones de la cosecha y funerales.
Máscara D´ijimini
ETNIA: Djimini
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: madera y pigmentos
MEDIDAS (cm): 34 X 20 X 19
PESO (g): 650
SIGNIFICADO: Los Djimini son un pueblo parte de los Senufo, que vive principalmente en la región de Dabakala en el este de Costa de Marfil. La cultura Djimini es una de las más antiguas de Costa de Marfil ya que son los primeros pueblos que llegaron al territorio marfileño. Son principalmente artesanos y mercaderes, de religión musulmana y tienen una institución llamada el Do cuya parte visible de las ceremonias son danzas muy vistosas.
Los objetos de arte Djimini desaparecieron en su mayoría durante la conquista de Samory y con la colonización francesa, en el siglo XIX, por lo que son raros. Sus máscaras son famosas por su forma simple y convexa con un largo apéndice colgante. Hemos olvidado el uso preciso de este tipo de máscaras pero sabemos que cotinúan utilizándose durante ceremonias rituales. Por ejemplo, esta tradición de máscaras se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas de aïd-el-filtr y Aïd el Kébir, pero también algunas de estas mascaras se relacionan con los entierros.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 26 x 17 x 10
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 23 x 16 x 7
PESO (g): 300
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 25 x 13 x 7,5
PESO (g): 250
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 38 x 11 x 6..5
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara masculina aumenta la tendencia realista pero disminuye la belleza, exagerando más los rasgos con ojos tubulares, frente saliente, mandíbulas articuladas, detalles zoomórficos como el alargamiento de los labios hasta convertirse en el pico del calao.
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Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 27 x 17 x 11
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 27 x 20 x 7
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Dan mediana
ETNIA: Dan
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 28 x 12 x 9
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos.
La máscara Dan es una de las que más ha impresionado por la forma exquisita de reproducir el rostro humano, lleno de delicadeza y suavidad que traduce el ideal de belleza femenina y simboliza la madre.
Esta máscara contiene la fuerza vital, llamada Du, que envía Zlan, el creador, tanto a humanos como a animales. Los Du son numerosos y se manifiestan a los vivos mediante sueños para decirles cómo quieren ser representados.
La máscara-madre, realza la finura de sus líneas con la brillante pátina que consiguen introducir en la madera mediante la utilización de sustancias vegetales. Cuando se secan toman un color negro suave que con el uso adquiere la apariencia de un lacado.
Máscara Grebo Mediana
ETNIA: Grebo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera policromada
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Es una máscara masculina. Las máscaras masculinas, principalmente máscaras de guerra, son difíciles de diferenciar de las máscaras de sus vecinos los Kru de Costa de Marfil. Elaboradas en una tabla alargada. Suelen presentar una nariz alargada entre uno o dos pares de ojos tubulares. En algunos casos pueden presentar hasta cinco o seis pares de ojos tubulares y son la encarnación de un antepasado, esta visión privilegiada les permite escudriñar todos los aspectos ocultos de la vida y del mundo. Dotadas con frecuencia de una barba de rafia y cabellos formados por plumas de pintada, gallinácea local, o de otras aves. Algunas máscaras llevan ojos más o menos rasgados y proyecciones tubulares de bajo de los ojos. Su policromía alterna los colores rojo, azul y blanco sobre fondo negro.
Sus máscaras sólo pueden ser portadas por los iniciados. Representan a los antepasados y a los espíritus de la naturaleza. Aunque en un principio eran máscaras de guerra participaban en los funerales y actualmente también en actos lúdicos.
Algunas de estas máscaras son máscaras de vigilancia. Dominan en ellas las protuberancias oculares a modo de ojos, en número de seis, precisamente los ojos que han de vigilar todo su entorno. Durante las ceremonias se encargan de vigilar que no se encuentren en el poblado forasteros o gente indeseable.
Máscara Gueré
ETNIA: Gueré
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 17 x 12,5 x 11
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Ngueré comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos
Las máscaras Ngueré son voluminosas y de tipo grotesco y expresionista. Manifiestan un gran dinamismo y una tensión atormentada con formas enrevesadas y amalgamadas, donde podemos ver una mezcla caprichosa de rasgos humanoides y animales. Simbolizan los espíritus del campo. A las máscaras se las cuida mucho y se les ofrecen sacrificios y libaciones consistentes en cola, aceite de palma y sangre de pollo.
Máscara Gueré
ETNIA: Gueré
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): 250
SIGNIFICADO: El círculo Dan- Ngueré comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos
Las máscaras Ngueré son voluminosas y de tipo grotesco y expresionista. Manifiestan un gran dinamismo y una tensión atormentada con formas enrevesadas y amalgamadas, donde podemos ver una mezcla caprichosa de rasgos humanoides y animales. Simbolizan los espíritus del campo. A las máscaras se las cuida mucho y se les ofrecen sacrificios y libaciones consistentes en cola, aceite de palma y sangre de pollo.
Máscara Ngueré
ETNIA: Ngueré
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera, tachuelas y fibras vegetales
MEDIDAS (cm): 39 x 24 x 18
PESO (g): 2000
SIGNIFICADO:
El círculo Dan- Nguere comprende regiones pertenecientes a Liberia oriental, Guinea Conakry y Costa de Marfil y entre los subgrupos más importantes contamos con los Dan, Ngueré, Wobé, Toma, Mano, geh,Gio, Dran, Gerze, Grebo, Kru, etc. Todas están dominadas social y espiritualmente por la sociedad secreta Poro, que quiere decir sierra. La influencia de esta sociedad se ha visto muy reflejada en el arte por la cantidad y variedad de máscaras que ha creado cuyo empleo no es uniforme en los distinto grupos, sino que cada uno escogerá las suyas propias para usos determinados que nada tendrán que ver con los de los vecinos. La ocupación colonial ha contribuido eficazmente a ir diferenciando, cada vez más, ritos y estilos
Las máscaras Ngueré son voluminosas y de tipo grotesco y expresionista. Manifiestan un gran dinamismo y una tensión atormentada con formas enrevesadas y amalgamadas, donde podemos ver una mezcla caprichosa de rasgos humanoides y animales. Simbolizan los espíritus del campo. A las máscaras se las cuida mucho y se les ofrecen sacrificios y libaciones consistentes en cola, aceite de palma y sangre de pollo.
Pez Marioneta Bozo
ETNIA: Bozo
PAÍS: Mali
MATERIAL: Madera, pintura
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): según variaciones
SIGNIFICADO: Los Bozo son una etnia de pescadores procedentes de la región de Mande situada al suroeste del actual Estado de Malí. Son el pueblo más antiguo asentado en estas regiones. Se instalaron en el Gran Norte Maliense a orillas de los ríos Níger y Bani. Viven en pequeñas aldeas y se dedican a la pesca. Son un pueblo nómada debido a la destrucción anual de sus chozas a causa de las inmensas crecidas del río, que obligan a este pueblo a rehacerlas todos los años.
Su cultura y obras de arte se centran en su interacción con el río. Estos peces de madera hechos a mano son marionetas que se utilizan en ceremonias rituales en las que se transmite a los jóvenes la cultura, las tradiciones y los valores sociales de la tribu.