Pareja Baulé iniciada
Pareja Baulé iniciada
ETNIA: Baulé PAÍS: Costa de Marfil MATERIAL: Madera, tela de algodón y abalorios. MEDIDAS (cm): 35 x 17 x 9 PESO(g): 1100 SIGNIFICADO: Los Baulé llegaron a Costa de Marfil  en el s.XVIII cuando su reina Abla Poku, por cuestiones dinásticas, decidió abandonar la “Confederación Ashanti” (Ghana) e ir en busca de otras tierras. Al contacto con pueblos campesinos, como los Senufo o Guro, dejaron su espíritu guerrero y se convirtieron en pacíficos agricultores divididos en ocho clanes. De estos pueblos  aprendieron a tallar la madera y aplicaron las técnicas de orfebrería que ya dominaban. El resultado es una estética refinada, serena y solemne. La dulzura de la expresión y la delicadeza de las formas han hecho del arte baulé uno de los más apreciados dentro y fuera del continente. Las estatuillas pueden representar dos grupos diferentes: a los antepasados (Blolo), en cuyo caso se ama y se cuida como si fuera una persona de verdad, o a los genios de la naturaleza (Asie Usu) que la tradición popular presenta como feos o con algún defecto físico. A pesar de su fealdad, los Asie Usu no aceptan ocupar una estatua que no sea bella, por lo que es imposible distinguirlas. Solo el dueño de la estatua puede saber lo que realmente simboliza.
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Pareja Namji
Pareja Namji
ETNIA: Namji-Dowayo PAÍS: Camerún MATERIAL: Madera y abalorios MEDIDAS (cm): 34 x 22 x 9 PESO (g): 800 SIGNIFICADO: Los Dowayo o Namji son un pueblo del norte de Camerún dedicado a la ganadería y al pastoreo de los bovinos, que juegan un papel importante en su vida social y en sus tradiciones. Son famosas sus muñecas de madera, decoradas con kauris, abalorios, metales, fibras y cueros. Estas muñecas aseguran la fertilidad y la fecundidad, tanto de la mujer como de los campos. Por eso las mujeres jóvenes las portean, les dan un nombre y las colman de cuidados y atenciones. Las mujeres que no han tenido hijos tocan las muñecas de las madres para que les traigan suerte y así quedar embarazadas. Cuando quedan desacralizadas sirven de juguete a las niñas que juegan a ser madres y las llevan a la espalda, a la manera de las madres africanas.
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Pez Marioneta Bozo
Pez Marioneta Bozo
ETNIA: Bozo PAÍS: Mali MATERIAL: Madera, pintura MEDIDAS (cm): según variaciones PESO (g): según variaciones SIGNIFICADO: Los Bozo son una etnia de pescadores procedentes de la región de Mande situada al suroeste del actual Estado de Malí. Son el pueblo más antiguo asentado en estas regiones. Se instalaron en el Gran Norte Maliense a orillas de los ríos Níger y Bani. Viven en pequeñas aldeas y se dedican a la pesca.  Son un pueblo nómada debido a la destrucción anual de sus chozas a causa de las inmensas crecidas del río, que obligan a este pueblo a rehacerlas todos los años. Su cultura y obras de arte se centran en su interacción con el río. Estos peces de madera hechos a mano son marionetas que se utilizan en ceremonias rituales en las que se transmite a los jóvenes la cultura, las tradiciones y los valores sociales de la tribu.
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Puerta granero
Puerta granero
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 55 X 40 X 4 PESO (g): 3000 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
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Puerta-granero León
Puerta-granero León
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera tallada MEDIDAS (cm): 57 x 39 x 4 PESO (g): 2000 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle. Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
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Rueca “Niebala”
Rueca “Niebala”
ETNIA: Bambara PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm):49 x 15 x 11 PESO (g):800 SIGNIFICADO: Las estatuillas bambara son en su mayoría manifestaciones de la iniciación femenina y representan un estímulo para la fertilidad y un antídoto contra la esterilidad y posibles problemas del parto. Hay dos fiestas anuales en las que se hace un homenaje especial a estas estatuillas, al tiempo que se les dirigen oraciones y se les hacen sacrificios. La historia del pueblo Bambara está llena de leyendas y no se conoce su procedencia exacta. Se establecieron en lo que hoy es Mali a finales del siglo XVI  y formaron dos importantes reinos Segou  y Kaarta. Los musulmanes les dieron el nombre de bamana o infieles ya que se aferraron a sus tradiciones y fueron un obstáculo para el avance del Islam en la región. Siempre  han sido excelentes agricultores y han considerado el trabajo del  campo como el más noble de los que existen. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados. también puedes verlo en 3 D pinchando aquí
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Viejo sabio Dogón
Viejo sabio Dogón
ETNIA: Dogón PAÍS: Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 42 x 12 x 12 PESO (g): 700 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso. Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. Los viejos sabios representan la sabiduria del pueblo dogón, representada en el organo político que es la asamblea de ancianos, él más pòderoso es el Hogón: es el líder espiritual y político. Lo eligen de entre los hombres más viejos del linaje dominante de la aldea.
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Viejo sabio Dogón
Viejo sabio Dogón
ETNIA:Dogón PAÍS:Malí MATERIAL: Madera MEDIDAS (cm): 43 x 8 x 8 PESO (g): 450 SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso. Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos. Los viejos sabios representan la sabiduria del pueblo dogón, representada en el organo político que es la asamblea de ancianos, él más pòderoso es el Hogón: es el líder espiritual y político. Lo eligen de entre los hombres más viejos del linaje dominante de la aldea.
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