El Bogolán o Bogolanfini

publicado en: Arte Africano, Red de Apoyo Económico | 3

La palabra BOGOLÁN o bogolanfini proviene de la lengua Bambara (BOGO= tierra, arcilla LAN= hecho con  FINI= tela) y se trata de una técnica de teñido con tierra creada y transmitida por las mujeres Bambara de Malí durante siglos.

bogolan-14-g

También la practican los pueblos Dogón, Bobo, Senufo y Malinké de África Occidental. En las cavernas del País Dogón, los arqueólogos han encontrado telas tintadas con esta técnica del siglo XI.

El algodón se cultiva de forma local, y es tejido en largas y estrechas tiras (finimugu) que se venden en el mercado. Estas tiras se cosen las unas a las otras para obtener una gran pieza de tela.

La tela se pone en remojo en una infusión a base de hojas de un árbol llamado cengura. Este paso permite que la tela absorba el tinte de tierra que se aplicará después y le da un bonito color amarillo.

 

traporte

Los diferentes estampados y motivos que decoran el bogolán tienen nombre y están llenos de significado. A veces los clientes tienen un diseño determinado en mente y otras veces es el artista quien se expresa libremente.

Empezando por los bordes se dibuja el diseño elegido con barros ricos en óxido de hierro. Mientras el barro se seca, el tejido absorbe su color. Cuando está totalmente seco, se lava para eliminar el exceso de tierra. Para conseguir colores más intensos se repite el proceso tantas veces como sea necesario. Después se lava y se sumerge en una cocción de hojas que resalta los colores.

El último paso consiste en aplicar sosa caústica (sodani ) en las zonas que no se pintaron con barro. La sosa  las blanquea y de esta forma las resalta visiblemente sobre el fondo oscuro.

El proceso completo conlleva dos o tres semanas de trabajo.

Antiguamente tenían un sentido simbólico de protección y  según el tipo de estampado podía ser vestido por los cazadores, por mujeres que iban a dar a luz o para ceremonias de matrimonio. Cada bogolán era único y sus creadores contaban historias a través de ideogramas (proverbios, hechos históricos).

 

Por eso, además de su valor estético, el bogolán tiene un importante valor cultural, una función de comunicación social y es un símbolo de identidad.

Para diseñar tu propio bogolan y pasar un buen rato aprendiendo más, puedes visitar la web del National Museum of Natural History (Smithsonian Institution).

bogolán-12-g

3 comentarios

  1. Maria

    Quiero leer sobre esas historias que se cuentan en las telas. Donde puedo hacerlo?

  2. Ángeles Sosa

    Buenos días.
    Me gustaría organizar en mi organización un taller de bogolán. ¿Tienen algún contacto?. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *