Cajas
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Caja “Tabatié”
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Fasso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: El pueblo Bobo situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración.
Caja de cuero mediana
Estas cajas las fabrican de forma artesanal los Tuareg de Níger y del Norte de Malí. Su estructura es de madera y están forradas con cuero teñido de diferentes colores. Las tapas tienen labrados en su superficie símbolos de la cultura Tuareg.
Los Tuareg son un pueblo nómada y grandes comerciantes que durante dos milenios han recorrido con sus caravanas las 5 grandes rutas transaharianas que conectaban las grandes ciudades del sur del Sáhara con la costa norte africana.
Caja de cuero rectangular
ETNIA: Tuareg
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera y cuero
MEDIDAS (cm): 14x8x4.5
PESO (g): 100
SIGNIFICADO: Estas cajas las fabrican de forma artesanal los Tuareg de Níger y del Norte de Malí.Su estructura es de madera y están forradas con cuero teñido de diferentes colores. Las tapas tienen labrados en su superficie símbolos de la cultura Tuareg.
Los Tuareg son un pueblo nómada y grandes comerciantes que durante dos milenios han recorrido con sus caravanas las 5 grandes rutas transaharianas que conectaban las grandes ciudades del sur del Sáhara con la costa norte africana.
Caja de Farmacia
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 66 x 14 x 18
PESO (g): 4.000
SIGNIFICADO: Los Dogones llegarian a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Esta caja de Farmacia se utiliza para guardar las hiervas medicinales que los sanadores utilizan en sus ritos de curación, se adornan con figuras y tótenes protectores de la cosmovisión dogón.
Caja Oráculo de Ratón
ETNIA: Baulé
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 36 x 17 x 17
PESO (g): 1500
SIGNIFICADO:
La caja oráculo de ratón es un recipiente de madera, con dos pisos en el interior. En el piso inferior, introduce el adivino un pequeño ratón en ayunas. En el piso superior ha dispuesto previamente unos bastoncillos, unos trocitos de madera o caurís colocados en una posición determinada. Añade algo de arroz, cereal o cualquier otro alimento. Atraído por el olor de la comida el ratoncillo sube, a través de un agujero previsto con este fin en la plancha de separación de ambos pisos, y al comer los alimentos desplaza los bastoncillos o caurís. Mientras tanto el adivino ha cerrado con su tapa el piso superior y pronunciado las encantaciones rituales. A continuación el nuevo orden de los objetos provocado por el ratón es interpretado por el adivino, sumido en meditación.
Granero de bronce Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 9 x 5.5 x 5.5
PESO(g): 150
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.