LOBI
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Baobab mediano
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida
MEDIDAS (cm):17x14x15
PESO (g): 500
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
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Campana Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 10 x 8 x 8
PESO (g): 150
SIGNIFICADO: La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
Círculo de adivinación Lobi
Círculo utilizado en técnicas de adivinación. Realizado en bronce con la técnica de cera perdida en el País Lobi (Burkina Faso)
Colgante camaleón
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante dos camaleones
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante escorpión
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante seis serpientes
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante tortuga
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Figura Lobi (Bateba)
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Figura Lobi (Bateba)
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera y caolín
MEDIDAS (cm): 37 x 12 x 9
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Figura Lobi (Bateba)
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 36 x 16 x 17
PESO (g): 1200
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Figura Tortuga Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 38 x 16 x 8
PESO (g): 1200
SIGNIFICADO: La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Granero de bronce Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 9 x 5.5 x 5.5
PESO(g): 150
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Reposacabezas Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 41 x 8 x 7
PESO (g): 600
SIGNIFICADO: Se conoce la existencia del reposacabezas o apoyanucas desde el antiguo Egipto. Su uso se extiende por casi toda África. Su finalidad no es que la cabeza descanse para conciliar el sueño, sino servir de apoyo a la nuca para proteger el peinado.
Las mujeres africanas, especialmente las de rango social elevado, se tocan, con ocasión de fiestas y ceremonias, con vistosos peinados cuya realización dura a veces varios días. Aunque con menor frecuencia también los hombres los han utilizado ya que en algunas regiones en ocasiones especiales lucen también artísticos peinados. Actualmente están en desuso.
Estos pequeños objetos, que raramente sobrepasan los 15 o veinte centímetros de altura, suelen estar artísticamente esculpidos o sobriamente realizados según el rango y cultura a la que pertenece su propietario. Construidos normalmente à partir de un solo trozo de madera son con frecuencia verdaderas obras de arte,