DOGÓN
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Bolso Dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Mali
MATERIAL: cuero teñido
MEDIDAS (cm): 14 x14 x1
PESO (g): 50
SIGNIFICADO: Estos bolsos están confeccionados en cuero teñido de vivos colores.
Caja de Farmacia
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 66 x 14 x 18
PESO (g): 4.000
SIGNIFICADO: Los Dogones llegarian a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Esta caja de Farmacia se utiliza para guardar las hiervas medicinales que los sanadores utilizan en sus ritos de curación, se adornan con figuras y tótenes protectores de la cosmovisión dogón.
Colgante sol Tellem
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: bronce, cuero y kaurí
MEDIDAS (cm): 8 x 8
PESO (g):150
(Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía)
SIGNIFICADO: Los Tellem, antiguos pobladores de la Falaise de Bandiagara (País Dogón),
Los Dogón, que en la actualidad pueblan el emplazamiento de los acantilados de Bandiagara en Malí, fueron precedidos en los siglos XI al XIII por los todavía más enigmáticos Tellem. Legaron objetos de culto y de uso funerario que tuvieron influencia sobre sus sucesores, quienes reutilizaron algunos objetos sacralizándolos.
Muchas estatuillas tienen los brazos levantados por encima de la cabeza. De figura muy larga y estilizada, reducida a lo esencial, aparecen solas o en pareja y según los Dogón están rezando una plegaria para obtener lluvia o suplicar perdón por las faltas cometidas. Según la leyenda, los Tellem tenían el poder de volar alzando los brazos al cielo.
Cuchara Tombuctú
Cuchara de madera tallada a mano en Tombuctú (Malí).
Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Hermafrodita Dogón
ETNIA:
PAÍS:
MATERIAL:
MEDIDAS (cm):
PESO (g):
SIGNIFICADO:
Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Hay estatuas raras que tienen doble cara o son hermafroditas, haciendo alusión al incesto que Ogo cometió con su madre la tierra y que provocó el desorden del mundo, según la cosmología dogón.
Máscara Bwa Pequeña
ETNIA: Bwa
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 29 x x17 x 13
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: El pueblo Bwa se constituyó entre los siglos X y XV y habita la Región suroccidental de Burkina Faso, sobre todo los alrededores de la ciudad de Bobo Dioulasso. Se dedican a la agricultura y poseen lengua propia, el Gur. No mantienen agrupaciones por encima de las aldeas, regidas por grupos de ancianos y es el culto a Do el que mantiene la unidad entre ellas.
Las máscaras Bwa se emplean casi todas ellas en ceremonias y ritos agrarios con el fin de alejar los malos espíritus y de conseguir buenas cosechas.
Máscara Dyommo Dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 35 x 17 x 17
PESO (g): 800
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Las máscaras zoomorfas tienen un carácter cinegético al asegurar una buena caza y aplacar el espíritu de los animales muertos.
Máscara Viejo Sabio Dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Mali
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 34 x 16 x 13
PESO (g): 950
SIGNIFICADO: Los Dogones según cuentan sus tradiciones, llegarían a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Las máscaras humanas son la encarnación de los antepasados y también de los seres vivientes encuadrados en distintas profesiones: cazadores, hechiceros, agricultores, hogón, etc
Miniatura dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida
MEDIDAS (cm): 5x4x0.5
PESO (g): 20g
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti. Son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas animistas, sus bailes con máscaras, su escultura en madera y bronce y su arquitectura.
Mujer adoración lluvia
ETNIA: Dogón
PAÍS: Mali
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 38 x 6 x 8
PESO (g): 400
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, el pueblo dogón llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Toda la estatuaria dogón simboliza a los “nommos”, o espíritus de los antepasados, y se la guarda en santuarios. Cada año se les dedica una fiesta de carácter fúnebre al tiempo que se les ofrecen sacrificios pidiéndoles fertilidad, buenas cosechas y ausencia de enfermedades. Los personajes importantes tienen derecho después de su muerte a que su cuerpo permanezca aún algún tiempo junto a estas estatuas, que guardan el espíritu de los nommos.
Estas estatuillas que aparecen con los brazos elevados al cielo son ritos de petición de lluvía tan deseada y valiosa en está zona del sahel que es la falla de Bandiagara.
Mujer arrodillada con cántara
Figura de bronce realizada con la técnica de la cera perdida, donde se rompe el molde para obtener la pieza , con lo cuál se trataría de figuras únicas. Se realiza con una piedra además del bronce, en el interior de la talla. La postura indica la petición de la lluvia, bien sagrado en la cultura dogón.
Nommo dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: madera y caolín
MEDIDAS (cm): 25 x 3 x 5
PESO (g): 100
SIGNIFICADO: Los Dogones llegarian a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
La estatuaria dogón simboliza a los “nommos”, o espíritus de los antepasados, y se la guarda en santuarios. Cada año se les dedica una fiesta de carácter fúnebre al tiempo que se les ofrecen sacrificios pidiéndoles fertilidad, buenas cosechas y ausencia de enfermedades. Los personajes importantes tienen derecho después de su muerte a que su cuerpo permanezca aún algún tiempo junto a estas estatuas, que guardan el espíritu de los nommos.
Pareja Dogón
ETNIA:Dogón
PAÍS:Malí
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 31 x 11 x 6
PESO (g): 500
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso. Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
Es frecuente encontrar la estatuaria dogón formando parejas que, en ocasiones, son hombre y mujer pero no necesariamente.
Toda la estatuaria dogón simboliza a los “nommos”, o espíritus de los antepasados, y se la guarda en santuarios. Cada año se les dedica una fiesta de carácter fúnebre al tiempo que se les ofrecen sacrificios pidiéndoles fertilidad, buenas cosechas y ausencia de enfermedades. Los personajes importantes tienen derecho después de su muerte a que su cuerpo permanezca aún algún tiempo junto a estas estatuas, que guardan el espíritu de los nommos.
Piragua Dogón Pequeña
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 5 x 12 x 4
PESO (g): 150 / 125
SIGNIFICADO: La piragua sagrada en forma de cocodrilo, transporta a la dualidad de los ancestros y al Viejo sabio con el báculo , símbolo de grandeza. En la cosmovisión Dogón los antepasados llegaron a travesdel río Niger hasta asentarse en la Falla de Bandiagara. Aún en la actualidad el río Niger es el gran transmisor de conocimiento, mercancias y vida en esta zona del África Occidental. Y tambien para los dogones es el conector con los ancestros y el inframundo donde descansan las personas muertas.
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Puerta granero
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 50 x 42 x 4
PESO (g): 3000
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
Puerta granero
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 55 X 40 X 4
PESO (g): 3000
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
Puerta granero
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 50 x 39 x 4
PESO (g): 2300
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
Puerta-granero León
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 57 x 39 x 4
PESO (g): 2000
SIGNIFICADO:
Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
Puerta-granero Tortugas
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera tallada
MEDIDAS (cm): 61 x 40 x 4
PESO (g): 2000
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
El arte dogón conserva rasgos tellem y, al ser el herrero el escultor, trabaja la madera con métodos aplicados al hierro y así se obtienen composiciones rectilíneas en la que se busca más una distribución equilibrada de los volúmenes que una persecución del detalle.
Los dogón fabrican puertas profusamente decoradas para sus casas y graneros. Suelen plasmar en ellas toda o parte de su propia cosmología, no dejando apenas espacios vacíos, en una disposición en la que partiendo de los antepasados, llega hasta la vida dedicada al trabajo agrícola. La talla es firme y segura y se consigue a menudo el mediorelieve de líneas bien definidas y predominio angular.
Taburete Dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 27 x 22 x 22
PESO (g): 2.000
SIGNIFICADO:
El taburete juega primero una labor de identificación social, pues cada categoría de individuos tiene derecho a un asiento preciso, destinado a situarlo en su etnia. La mayor parte sirve para satisfacer el orgullo de los notables, testimoniando su elevado rango o riqueza. Este papel social del taburete tiene sus raíces en conceptos religiosos. Como el reposacabezas, el asiento no se presta nunca.
Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
Taburete Dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 26 x 21 x21
PESO (g): 1.900
SIGNIFICADO:
El taburete juega primero una labor de identificación social, pues cada categoría de individuos tiene derecho a un asiento preciso, destinado a situarlo en su etnia. La mayor parte sirve para satisfacer el orgullo de los notables, testimoniando su elevado rango o riqueza. Este papel social del taburete tiene sus raíces en conceptos religiosos. Como el reposacabezas, el asiento no se presta nunca.
Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso.Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
Viejo sabio Dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 42 x 12 x 12
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso. Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
Los viejos sabios representan la sabiduria del pueblo dogón, representada en el organo político que es la asamblea de ancianos, él más pòderoso es el Hogón: es el líder espiritual y político. Lo eligen de entre los hombres más viejos del linaje dominante de la aldea.
Viejo sabio Dogón
ETNIA:Dogón
PAÍS:Malí
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 43 x 8 x 8
PESO (g): 450
SIGNIFICADO: Según cuentan sus tradiciones, este pueblo llegaría a la falla y las regiones de Bandiagara hacia el s.XIV. Su animismo arraigado les llevó a huir de la islamización creciente y buscaron refugio en esa zona de difícil acceso. Al llegar a este refugio encontraron a los Tellem, quienes a su vez habían desplazado a los pigmeos de la falla, en cuyas paredes hicieron sus enterramientos aprovechando las oquedades naturales. La ocupación principal de los Dogón es la agricultura: Bandiagara, que es un nombre dogón signfica “gran plato de comida” y hace referencia a la disposición del terreno y a cómo se han ubicado los cultivos.
Los viejos sabios representan la sabiduria del pueblo dogón, representada en el organo político que es la asamblea de ancianos, él más pòderoso es el Hogón: es el líder espiritual y político. Lo eligen de entre los hombres más viejos del linaje dominante de la aldea.