BOBOFIN
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Figura máscara comefuego
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera, kauris, tierra
MEDIDAS (cm): 52 x 15 x 17
PESO (g): 1500
SIGNIFICADO: Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración. Encontrándose una destacada producción artística con estos fines, principalmente de máscaras.
Los Bobo nunca representan a ningún ser vivo ni muerto, ni espíritu ni héroe legendario en sus máscaras, sus máscaras responden a un espíritu figurativo y es precisamente esta especie de ambigüedad en la representación lo que permite perpetuar la memoria de los antepasados, cualesquiera que sean.
Máscara Bobofin
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera de caecedra
MEDIDAS (cm): 33 X 10 X 11,5
PESO (g): 350
SIGNIFICADO: Los Bobo-Fing ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
Ocupan su país desde el siglo XI y han conocido las grandes migraciones Mossi del siglo XII. Es un pueblo de agricultores, y, hasta las últimas décadas, con poca tendencia a emigrar a los grandes centros urbanos. De estos tres grupos únicamente los Bobo Fing trabajan la madera. La esculpen en los alrededores de Bobo Diulasso. Tallan máscaras con rostro humano y máscaras de animales. Son los herreros quienes aseguran esta función. Todas estas máscaras representan el espíritu del “Do” que protege al poblado contra los brujos, hacedores de hechizos y comedores de almas.
Una vez talladas y sacralizadas las máscaras intervienen en los funerales y en los levantamientos del luto e igualmente en las ceremonias anuales que se celebran en los campos. Todas ellas danzan al mismo tiempo. Estas ceremonias tienen lugar durante el mes de junio por coincidir con los trabajos agrícolas.
Máscara Bobofin
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 75 X 19 X 7
PESO (g): 650
SIGNIFICADO: Los Bobo-Fing ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
Ocupan su país desde el siglo XI y han conocido las grandes migraciones Mossi del siglo XII. Es un pueblo de agricultores, y, hasta las últimas décadas, con poca tendencia a emigrar a los grandes centros urbanos. De estos tres grupos únicamente los Bobo Fing trabajan la madera. La esculpen en los alrededores de Bobo Diulasso. Tallan máscaras con rostro humano y máscaras de animales. Son los herreros quienes aseguran esta función. Todas estas máscaras representan el espíritu del “Do” que protege al poblado contra los brujos, hacedores de hechizos y comedores de almas.
Una vez talladas y sacralizadas las máscaras intervienen en los funerales y en los levantamientos del luto e igualmente en las ceremonias anuales que se celebran en los campos. Todas ellas danzan al mismo tiempo. Estas ceremonias tienen lugar durante el mes de junio por coincidir con los trabajos agrícolas.
Máscara Bobofin
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 27 X 18 X 10
PESO (g): 450
SIGNIFICADO: Los Bobo-Fing ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
Ocupan su país desde el siglo XI y han conocido las grandes migraciones Mossi del siglo XII. Es un pueblo de agricultores, y, hasta las últimas décadas, con poca tendencia a emigrar a los grandes centros urbanos. De estos tres grupos únicamente los Bobo Fing trabajan la madera. La esculpen en los alrededores de Bobo Diulasso. Tallan máscaras con rostro humano y máscaras de animales. Son los herreros quienes aseguran esta función. Todas estas máscaras representan el espíritu del “Do” que protege al poblado contra los brujos, hacedores de hechizos y comedores de almas.
Una vez talladas y sacralizadas las máscaras intervienen en los funerales y en los levantamientos del luto e igualmente en las ceremonias anuales que se celebran en los campos. Todas ellas danzan al mismo tiempo. Estas ceremonias tienen lugar durante el mes de junio por coincidir con los trabajos agrícolas.
Máscara Bobofin Molo
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera de caecedra
MEDIDAS (cm): 90 x 34 x 27
PESO (g): 4300
SIGNIFICADO: Los Bobo-Fing ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
Ocupan su país desde el siglo XI y han conocido las grandes migraciones Mossi del siglo XII. Es un pueblo de agricultores, y, hasta las últimas décadas, con poca tendencia a emigrar a los grandes centros urbanos. De estos tres grupos únicamente los Bobo Fing trabajan la madera. La esculpen en los alrededores de Bobo Diulasso. Tallan máscaras con rostro humano y máscaras de animales. Son los herreros quienes aseguran esta función. Todas estas máscaras representan el espíritu del “Do” que protege al poblado contra los brujos, hacedores de hechizos y comedores de almas.
Una vez talladas y sacralizadas las máscaras intervienen en los funerales y en los levantamientos del luto e igualmente en las ceremonias anuales que se celebran en los campos. Todas ellas danzan al mismo tiempo. Estas ceremonias tienen lugar durante el mes de junio por coincidir con los trabajos agrícolas.
Mascara Casquete Nwenka
ETNIA: Bobofin
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 97 x 34 x 32
PESO (g): 475
SIGNIFICADO:
Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Dwo.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración. Encontrándose una destacada producción artística con estos fines principalmente de máscaras.
Es la más antigua e importante de las máscaras sagradas utilizadas en los cultos Kwele y Dwo de los Bobo. Se dice que esta máscara data de la época de la creación, cuando Wuro, el Dios Creador, moldeó el mundo a partir de arcilla húmeda e hizo a los primeros humanos. Wuro se retiró del mundo pero dejó a sus tres hijos para ayudar a la humanidad. Nwenka encarna el espíritu de Dwo, uno de los hijos de Wuro, y es un medio de comunicación con el creador. Reservada exclusivamente al herrero, uno de los primeros seres humanos, fue nombrado cuidador y autorizado para tallarla. Se bailan en las celebraciones de la cosecha y funerales.