BOBO
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Baobab Grande
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida
MEDIDAS (cm):40 X 25 X 25
PESO (g): 2150
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Caja “Tabatié”
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Fasso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: El pueblo Bobo situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración.
Conjunto cuchara y tenedor
Conjunto de cuchara y tenedor de madera de ébano tallada a mano en Bobo Dioulasso (Burkina Faso).
Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Gallina de Guinea/Pintada
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y pintura
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): según variaciones
(Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía)
SIGNIFICADO: Para el pueblo Bobo de Burkina Faso la Pintada o Gallina de Guinea es un animal sanador y portador de la buena suerte.
Cuando una persona padece una enfermedad mental se dice que los genios han entrado en su cabeza, por eso se sacrifica una pintada para hacerlos salir y liberar a la persona.
En la actualidad grandes comerciantes siguen comiendo pintada sosteniendo la creencia de que su fortuna aumentará.
Gri Gri Bobo
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Chapa, tierras, kauris, hilo de algodón.
MEDIDAS (cm): según variaciones
PESO (g): 100
Los Gri-gris son amuletos o talismanes que protegen de la mala suerte, y que en muchos paises del Sahel y del Golfo de Guinea aún forman parte de las tradiciones.
Jirafa Bobo
Figura de bronce de 10cm de altura realizada con la técnica de la cera perdida en Burkina Faso.
Máscara Mono Bobo
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y caolín
MEDIDAS (cm): 39 x 16 x 8
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo-Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración. Encontrándose una destacada producción artística con estos fines, principalmente de máscaras.
Mesa de madera BOBO
Mesita de madera maciza tallada por el pueblo Bobo en Burkina Faso.
Mortero
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
Reposacabezas cocodrilo
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera
MEDIDAS (cm): 41 x 8 x 7
PESO (g): 600
SIGNIFICADO: Se conoce la existencia del reposacabezas o apoyanucas desde el antiguo Egipto. Su uso se extiende por casi toda África. Su finalidad no es que la cabeza descanse para conciliar el sueño, sino servir de apoyo a la nuca para proteger el peinado.
Las mujeres africanas, especialmente las de rango social elevado, se tocan, con ocasión de fiestas y ceremonias, con vistosos peinados cuya realización dura a veces varios días. Aunque con menor frecuencia también los hombres los han utilizado ya que en algunas regiones en ocasiones especiales lucen también artísticos peinados. Actualmente están en desuso.
Estos pequeños objetos, que raramente sobrepasan los 15 o veinte centímetros de altura, suelen estar artísticamente esculpidos o sobriamente realizados según el rango y cultura a la que pertenece su propietario. Construidos normalmente à partir de un solo trozo de madera son con frecuencia verdaderas obras de arte,
Silla de Caecedra
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: madera de caecedra (caoba africano)
MEDIDAS (cm): 99 x 39 x 80
PESO (g): 1100
(Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía)
SIGNIFICADO:
Silla de madera maciza de caecedra tallada por el pueblo Bobo en Burkina Faso. Formada por dos piezas, puede montarse y desmontarse facilmente.
Taburete Doble Cocodrilo
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): 95 x 29 x 39
PESO (g): 11.150
SIGNIFICADO: El taburete juega primero una labor de identificación social, pues cada categoría de individuos tiene derecho a un asiento preciso, destinado a situarlo en su etnia. La mayor parte sirve para satisfacer el orgullo de los notables, testimoniando su elevado rango o riqueza. Este papel social del taburete tiene sus raíces en conceptos religiosos. Como el reposacabezas, el asiento no se presta nunca.
Taburete Sapo
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y latón
MEDIDAS (cm): 40 x 25 x 24
PESO (g): 3100
SIGNIFICADO: El taburete juega primero una labor de identificación social, pues cada categoría de individuos tiene derecho a un asiento preciso, destinado a situarlo en su etnia. La mayor parte sirve para satisfacer el orgullo de los notables, testimoniando su elevado rango o riqueza. Este papel social del taburete tiene sus raíces en conceptos religiosos. Como el reposacabezas, el asiento no se presta nunca.
Taburete Tortuga Gr
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y latón
MEDIDAS (cm): 40 x 34 x 20
PESO (g): 3500
SIGNIFICADO: El taburete juega primero una labor de identificación social, pues cada categoría de individuos tiene derecho a un asiento preciso, destinado a situarlo en su etnia. La mayor parte sirve para satisfacer el orgullo de los notables, testimoniando su elevado rango o riqueza. Este papel social del taburete tiene sus raíces en conceptos religiosos. Como el reposacabezas, el asiento no se presta nunca.
Los Taburetes que representan las tortugas son de índole femenino, pues eran las mujeres las que ancestralmente usaban los grandes caparazones de las tortugas para usarlos como asientos.
Taburete Tortuga Pq
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y latón
MEDIDAS (cm): 39 x 21 x 14
PESO (g): 1100
SIGNIFICADO: El taburete juega primero una labor de identificación social, pues cada categoría de individuos tiene derecho a un asiento preciso, destinado a situarlo en su etnia. La mayor parte sirve para satisfacer el orgullo de los notables, testimoniando su elevado rango o riqueza. Este papel social del taburete tiene sus raíces en conceptos religiosos. Como el reposacabezas, el asiento no se presta nunca.
Los Taburetes que representan las tortugas son de índole femenino, pues eran las mujeres las que ancestralmente usaban los grandes caparazones de las tortugas para usarlos como asientos.
Taburete Tres Patas
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): según variación
SIGNIFICADO: El taburete juega primero una labor de identificación social, pues cada categoría de individuos tiene derecho a un asiento preciso, destinado a situarlo en su etnia. La mayor parte sirve para satisfacer el orgullo de los notables, testimoniando su elevado rango o riqueza. Este papel social del taburete tiene sus raíces en conceptos religiosos. Como el reposacabezas, el asiento no se presta nunca.
Tortuga grande
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida
MEDIDAS (cm):25x14x9
PESO (g): 1100
SIGNIFICADO: animal totémico lobi
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
También puedes verlo en 3D pinchando aquí
Belén de hueso Bobo
ETNIA: Bobo
PAÍS: Bobo Diolasso (Burkina Faso)
MATERIAL: 10 piezas tallada en hueso de cebú
MEDIDAS (cm): 10x18x18 (medidas del belén montado, la pieza más grande mide 9cm de alto)
PESO(g): 300 gramos
SIGNIFICADO: La construcción y exhibición de belenes forma parte de las celebraciones navideñas en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. Pero más allá del hecho religioso, el belén es una exaltación de la cultura rural y el mundo pastoril donde se recrean las montañas, los ríos y los que trabajan la tierra con sus manos. En los hogares, montar un belén es una actividad especialmente divertida para los niños.
En algunos países de África Occidental los niños construyen con adobe casitas en miniatura frente a la entrada de sus casas. Las pintan y decoran los más jóvenes de la familia y existen auténticas competiciones, para ver quién levanta el belén más bonito de la calle.
Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Tela Africana Bordada en bandas
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: hilo de algodón
MEDIDAS (cm): 180 x 146
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Tela tradicional Bobo , bordada sobre una producion de bandas tradicionales hiladas y tejidas en el telar.
Los distintos animales representados son totenes para este pueblo Bobo.
Situados entre Burkina Faso, Mali y Ghana, surgen de la amalgama de culturas y etnias, se puede hablar del grupo Bobo-Fing que ocupan la actual zona de Bobo_Diulasso, también se encuentran los Bobo-Diula que procedían de Djenné (Mali) y se incluyen también a los Bwa. A todos ellos les une el culto del Do.
La actividad económica principal de los bobo es la agricultura, con lo que los ritos son de fertilidad terrestre y fecundidad humana, orientadas a conseguir lluvia, factor imprescindible para cualquier obra de regeneración.
Juego Awalé Tortuga Bobo
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Madera y semillas
MEDIDAS (cm): 35 x 66 x 42
PESO (g): 5700
SIGNIFICADO:
El awalé es un juego de estrategia para dos jugadores originario de Costa de Marfil muy conocido en todo África. Es un juego muy dinámico, se refuerza con los comentarios de los espectadores y se juega a toda velocidad. Si quieres saber cómo se juega, pincha aquí.