Bronce
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Anillo Tortuga Ga
ETNIA: Gan
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: bronce
MEDIDAS (cm): 9,5 x 10 x 15
PESO (g): 200
SIGNIFICADO: La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Baobab Grande
ETNIA: Bobo
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida
MEDIDAS (cm):40 X 25 X 25
PESO (g): 2150
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Baobab mediano
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida
MEDIDAS (cm):17x14x15
PESO (g): 500
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
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Brazalete Gan
ETNIA: Gan
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 11 x 11 x16
PESO (g): 250
SIGNIFICADO: La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Cabeza de Ife nº 1
ETNIA: Yoruba
PAÍS: Nigería
MATERIAL: bronce
MEDIDAS (cm): 19 x 8 x 10
PESO (g): 800
SIGNIFICADO: Las Cabezas de Bronce de Ife son reproduciones de los originales del pueblo yoruba de los antiguos reinos de Benin en Ifé, en la actual Nigéria. Sus figuras y cabezas humanas representan generalmente a un Oni o persona de la realeza. El Oni es descendiente del hacedor del mundo, Odudua.
Se realizan con la técnica de la cera perdida.
Cabeza de Ife nº 2
ETNIA: Yoruba
PAÍS: Nigería
MATERIAL: bronce
MEDIDAS (cm): 22 x 8 x 10
PESO (g): 900
SIGNIFICADO: Las Cabezas de Bronce de Ife son reproduciones de los originales del pueblo yoruba de los antiguos reinos de Benin en Ifé, en la actual Nigéria. Sus figuras y cabezas humanas representan generalmente a un Oni o persona de la realeza. El Oni es descendiente del hacedor del mundo, Odudua.
Se realizan con la técnica de la cera perdida.
Cabeza de Ife nº 4
ETNIA: Yoruba
PAÍS: Nigería
MATERIAL: bronce
MEDIDAS (cm): 18 x 7 x 10
PESO (g): 750
SIGNIFICADO: Las Cabezas de Bronce de Ife son reproduciones de los originales del pueblo yoruba de los antiguos reinos de Benin en Ifé, en la actual Nigéria. Sus figuras y cabezas humanas representan generalmente a un Oni o persona de la realeza. El Oni es descendiente del hacedor del mundo, Odudua.
Se realizan con la técnica de la cera perdida.
Cabeza de Ife nº 5
ETNIA: Yoruba
PAÍS: Nigería
MATERIAL: bronce
MEDIDAS (cm): 18 x 7 x 10
PESO (g): 700
SIGNIFICADO: Las Cabezas de Bronce de Ife son reproduciones de los originales del pueblo yoruba de los antiguos reinos de Benin en Ifé, en la actual Nigéria. Sus figuras y cabezas humanas representan generalmente a un Oni o persona de la realeza. El Oni es descendiente del hacedor del mundo, Odudua.
Se realizan con la técnica de la cera perdida.
Cabeza de Ife nº3
ETNIA: Yoruba
PAÍS: Nigería
MATERIAL: bronce
MEDIDAS (cm): 18 x 7 x 10
PESO (g): 650
SIGNIFICADO: Las Cabezas de Bronce de Ife son reproduciones de los originales del pueblo yoruba de los antiguos reinos de Benin en Ifé, en la actual Nigéria. Sus figuras y cabezas humanas representan generalmente a un Oni o persona de la realeza. El Oni es descendiente del hacedor del mundo, Odudua.
Se realizan con la técnica de la cera perdida.
Campana Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 10 x 8 x 8
PESO (g): 150
SIGNIFICADO: La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
Círculo de adivinación Lobi
Círculo utilizado en técnicas de adivinación. Realizado en bronce con la técnica de cera perdida en el País Lobi (Burkina Faso)
Colgante camaleón
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante dos camaleones
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante escorpión
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante seis serpientes
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Colgante tortuga
Colgante Lobi realizado en bronce con la técnica de cera perdida en Burkina Faso.Estas piezas están hechas a mano y no hay dos exactamente iguales, cada una es única y especial. Por eso puede haber pequeñas diferencias en el acabado, tamaño y forma respecto a la de la fotografía.
Elefante negro
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: bronce
MEDIDAS (cm): 25 x 18 x 16
PESO (g): 1500
SIGNIFICADO: La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Granero de bronce Lobi
ETNIA: Lobi
PAÍS: Burkina Faso
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 9 x 5.5 x 5.5
PESO(g): 150
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Procedentes del norte de Costa de Marfil y, en oleadas sucesivas a partir del siglo XVI, los Lobi atravesaron el Volta Negro hasta alcanzar su ubicación actual, al suroeste de Burkina Faso. Antiguos cazadores e indomables guerreros, los Lobi se opusieron con firmeza a la ocupación colonial francesa; con el tiempo se han convertido en apacibles agricultores cuyo aislamiento les ha ayudado a conservar su tradición cultural.
La escultura Lobi es de un esquematismo exagerado y tiene su origen en antiguas piedras votivas. Estas pequeñas estatuas están sobre los altares de los antepasados que se tienen en las casas; también desempeñan funciones en los ritos agrarios y en la fiesta Dioro para los iniciados. Las estatuas que albergan un hechizo protector velarán para que la tierra se vea libre de peligros y proporcione abundantes frutos.
Cada aldea Lobi tiene su espíritu dhitil que regula el comportamiento social y se transmite a través de sacerdotes y adivinos. Las esculturas de madera o barro llamadas Bateba son intermediarias entre el espíritu y la comunidad Lobi. Las figuras con dos cabezas representan deidades cuya capacidad para ver en varias direcciones a la vez las hace excepcionalmente peligrosas y poderosas. Se consideran un ser vivo y tienen la capacidad de actuar contra fuerzas que pueden herir o traer cosas buenas a sus dueños.
Jirafa Bobo
Figura de bronce de 10cm de altura realizada con la técnica de la cera perdida en Burkina Faso.
Máscara Senufo Kpelié
ETNIA: Senufo
PAÍS: Costa de Marfil
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): según variación
PESO (g): 1000
SIGNIFICADO: Los senufo habitan en la sabana húmeda y fértil que les permiten practicar una intensa agricultura cerealística. Este conjunto étnico ocupa regiones fronterizas entre Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde tiempos antiguos y nunca formaron una unidad política sino que se articulan en poblados semiautónomos. Llevan una vida apacible y son fieles al espíritu de sus tradiciones que han conservado hasta nuestros días.
Tanto el escultor como el herrero son personas muy respetadas y los artistas están agrupados en categorías profesionales cerradas que poseen ciclos de iniciación autónomos.
Las máscaras Kpelié son inseparables de la danza y rememoran la vieja madre, deidad suprema de los senufo. La máscara reproduce un rostro femenino pero tan impreciso que a veces raya la indeterminación. Con el tiempo se ha ido añadiendo una ornamentación periférica: en la frente se han puesto cuernos y figuraciones humanas y animales, en los laterales trazos geométricos a modo de orejas, y en la parte inferior pequeños pedúnculos simétricos al mentón.
Miniatura dogón
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Bronce con la técnica de la cera perdida
MEDIDAS (cm): 5x4x0.5
PESO (g): 20g
SIGNIFICADO:
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti. Son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas animistas, sus bailes con máscaras, su escultura en madera y bronce y su arquitectura.
Mujer arrodillada con cántara
Figura de bronce realizada con la técnica de la cera perdida, donde se rompe el molde para obtener la pieza , con lo cuál se trataría de figuras únicas. Se realiza con una piedra además del bronce, en el interior de la talla. La postura indica la petición de la lluvia, bien sagrado en la cultura dogón.
Pareja Gan con máscara
ETNIA: Gan
PAÍS:Burkina Faso
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 8 x 7 x 4
PESO (g): 225
SIGNIFICADO: Pareja en Bronce con máscaras, de la etnia Gan que conviven con el pueblo Lobi con el que comparten mucha formas culturales en Burkina Faso.
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
En la actualidad ocupan región del suroeste de Burkina Faso, norte de Costa de Marfil y en el noroeste de Ghana, de donde proceden. El motivo de esta migración, desde el siglo XVI , parece ser uir de las razias esclavisas protagonizadas por los Ashantis, para ser luego vendidos en los puertos donde se encontraban los europeos dedicados a la trata negrera.
Piragua Dogón Pequeña
ETNIA: Dogón
PAÍS: Malí
MATERIAL: Bronce
MEDIDAS (cm): 5 x 12 x 4
PESO (g): 150 / 125
SIGNIFICADO: La piragua sagrada en forma de cocodrilo, transporta a la dualidad de los ancestros y al Viejo sabio con el báculo , símbolo de grandeza. En la cosmovisión Dogón los antepasados llegaron a travesdel río Niger hasta asentarse en la Falla de Bandiagara. Aún en la actualidad el río Niger es el gran transmisor de conocimiento, mercancias y vida en esta zona del África Occidental. Y tambien para los dogones es el conector con los ancestros y el inframundo donde descansan las personas muertas.
La fundición a la cera perdida es un procedimiento para esculpir de tradición muy antigua (s. III a.c.) en África Occidental. Se elabora a partir de un prototipo de cera que se rodea con una gruesa capa de arcilla y se mete dentro de un horno, que derrite la figura de cera saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el bronce fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.