5 Telas africanas que enamoran

publicado en: Arte Africano | 0

Muchas llegáis a esta página o a la tienda buscando telas africanas. A nosotras también nos encantan porque son una tradición viva, de uso cotidiano pero llenas de significado. Así que aquí os dejamos información de las telas que tenemos para que las conozcáis un poquito mejor.

Bogolán

La palabra BOGOLANFINI proviene de la lengua Bambara (BOGO= tierra, arcilla LAN= hecho con  FINI= tela) y se trata de una técnica de teñido con tierra creada y transmitida por las mujeres Bambara de Malí durante siglos. El algodón de hila y teje de manera manual para confecccionar finas bandas que luego se cosen para formar el paño.Los diferentes estampados y motivos que decoran el bogolán tienen nombre y están llenos de significado.El proceso completo conlleva dos o tres semanas de trabajo.

 

 

Bazin

El BAZIN es una tela de algodón adamascada de Malí con un brillo muy especial y una de las telas más apreciadas en África Occidental.Tradicionalmente se ha lucido en fiestas religiosas y familiares, pero desde hace ya algún tiempo se utiliza también en los diseños de alta costura. Como dijo el diseñador maliense Baba Sereme, conocido por sus trajes de bazin para hombre  “Si usted se presenta a una boda sin usar bazin, puede que no esté bien vestido para la ocasión”.

 

Batik

El BATIK es una  técnica de teñido por reserva. Consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir, fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”. Este es el sello diferenciador de esta técnica de teñido que en Ghana se aplica con sellos de madera formando bonitos diseños geométricos.

 

Wax

El WAX es la tela más popular de África y se utiliza a lo largo y ancho de todo el continente. El teñido de estos paños de algodón se hacía de forma industrial en Holanda y después en fábricas de Togo, Ghana, Costa de marfil, Sudáfrica y República Democrática del Congo. Hoy en día, también se fabrican en China. Sus colores vivos, divertidos diseños y su resistencia hacen que estas telas sean en África las favoritas para el día a día.

 

Melfas

Los MELFAS son telas muy finas, casi gasas, de algodón confeccionadas en el desierto del Sáhara. Las mujeres saharauis se envuelven en ellas para protegerse del viento, el sol y la arena. Sus bonitos colores y diseños se consiguen con técnicas de nudos y puntadas con las que se consigue reservar el tejido y así teñirlo de diferentes colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.